jueves, 24 de julio de 2008

Aumenta la inflación en México

México, 24 de julio.- De acuerdo con información del Banco de México, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento durante la primera quincena de julio, por arriba del 0.25 por ciento esperado por el mercado. Cabe destacar que dicha comportamiento es el mayor para una primera quincena de julio desde 1999.

Dentro del comportamiento de los precios al consumidor durante la primera quincena de julio destaca el incremento de los precios de los servicios turísticos en paquete y el alza en el jitomate, entre otros.

Por su parte, el índice de precios subyacente subió 0.24 por ciento, durante la quincena, también por arriba del 0.18 estimado. Los subíndices de
precios de las mercancías y de los servicios registraron variaciones de 0.19 y 0.29 por ciento.

Las alzas en las cotizaciones que más incidieron en la inflación subyacente fueron: tortilla de maíz, arroz, refrescos envasados, y cuadernos y carpetas. Por su parte, los principales incrementos observados en el subíndice de servicios fueron servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo y loncherías.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.79 por ciento en la primera quincena de julio de 2008. Los subíndices que integran al indicador no subyacente registraron las siguientes variaciones: bienes y servicios administrados y concertados 0.55 por ciento, y agropecuarios 1.29 por
Ciento.

Finalmente, Los genéricos de los bienes y servicios administrados y concertados que más contribuyeron a la inflación del periodo fueron electricidad, gasolinas y colectivo. Con respecto a los productos agropecuarios, los de mayor impacto en la inflación de la quincena de julio fueron jitomate, huevo, manzana y aguacate. (Con información de Finsat/APB)

No hay comentarios: