martes, 7 de octubre de 2008

Advierten legalizaciones de última hora

A unos días de que se venza el plazo para la importación definitiva de los vehículos usados modelo 1998, la Aduana de Matamoros prevé legalizaciones de última hora que podrían provocar largas filas en los patios fiscales.

Carlos Ramírez Escoto, administrador de la dependencia, indicó que aún no se ve un repunte significativo en el número de importaciones, pero advirtió que se espera que entre el 25 y el 31 de octubre, se de un alza en los trámites.

"Cuando se acerque la fecha del vencimiento del decreto creemos que vamos a tener un aumento algo importante en la importación de vehículos usados", dijo.

Mencionó que en febrero, cuando se eliminó del decreto la importación de unidades hasta con 15 años de antigüedad, se registró un auge en la importación.

"Mucha gente dejó el trámite para último momento y eso hizo que se tuvieran largas filas", precisó.

El funcionario señaló que el vencimiento del decreto sólo aplica para vehículos cerrados, pues para camionetas tipo pick up, la importación es de 10 años de antigüedad y anteriores.

Mientras tanto, Tomás Cantú Gloria, representante de la Asociación de Comercializadoras de Autos Usados en Matamoros, dijo que los vehículos modelo 1998 sólo podrán importarse de manera definitiva hasta el 31 de octubre.

"De acuerdo con el decreto que regula la importación de vehículos a territorio nacional, a partir del 1 de noviembre, los vehículos 1999 podrán ser susceptibles de nacionalización, es necesario aclarar que los vehículos 1998, ya no podrán legalizarse", indicó.

Señaló que el decreto contempla que sólo se podrán importar modelos con 10 años de antigüedad.

"Esta situación está obligando a los comerciantes de autos en Texas y en Matamoros a bajar el precio de estos vehículos en un 10 y hasta un 30 por ciento del precio que estaban manteniendo", destacó.

Indicó que el nuevo decreto contempla la importación definitiva de vehículos 1999 sólo hasta el 31 de diciembre, pues a partir del 1 de enero de 2009, entrará en vigor la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con nuevas reglas que, dijo, aún están por definirse.

Cantú Gloria detalló que automóviles que hasta el mes pasado se podían vender en 2 mil 500 dólares, ahora pueden ser adquiridos en 2 mil dólares o menos.

"Están sacrificando su ganancia, pero de otra manera se quedarían con esos autos que no podrán importarse", mencionó.

Dijo que por Matamoros, se importan en promedio 2 mil 500 vehículos por semana, cifra que podría aumentar en los últimos días de vigencia del actual decreto.

No hay comentarios: