lunes, 20 de octubre de 2008

Pemex no se privatizará: Senadores

El perredista Graco Ramírez dijo, cuestionado sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador en la reforma energética, que está en su derecho de estar preocupado y atento, pero insistió que en la reforma que se aprobará esta semana no hay ningún signo privatizador.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado llegaron a un acuerdo en 95% del texto de la Ley Reglamentaria al Artículo 27 constitucional, que sería aprobado este lunes.

De ser así, el proyecto sería presentado con otros siete dictámenes ante el pleno de la Cámara alta el martes, señalaron legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa, los legisladores manifestaron su optimismo sobre la aprobación en breve de la reforma energética y descartaron cualquier signo privatizador en los dictámenes listos a avalarse.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, comentó que el único tema “encorchetado” en la ley referida es la asignación de las áreas que otorga el Ejecutivo federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y como principio general no puedan entregarse a particulares.

Optimista, lo mismo que los senadores del PAN, Rubén Camarillo y del PRD, Graco Ramírez, Labastida dijo que en las próximas horas las comisiones analizarán el tema de la Ley de Pemex que contiene casi 85 artículos y el dictamen sobre la transición energética.

En la vieja casona de Xicoténcalt, el Senador del PRI aseguró que este domingo prácticamente se ha concluido el más importante de los dictámenes que se discuten, ya que en la Ley Reglamentaria del 27 constitucional se fijan las bases de lo que debe ser la industria petrolera para los próximos años.

Informó que todos los temas que estaban “encorchetados” fueron solucionados y que sólo quedó pendiente el tema en las circunstancias en que Pemex podría otorgar algún contrato a particulares.

* Artículo 5, el único “encorchetado”: PRD

Graco Ramírez consideró que se lograron consensos y se retiraron por parte del PRI las propuestas de las empresas filiales de Pemex, añadió que no hay ningún signo o elementos privatizadores en la reforma y se ha revisado a fondo el tema de los contratos “para evitar que se conviertan en primos hermanos de los de riesgos”.

Expuso que el Artículo 5 de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional es el único “encorchetado” y el mismo se refiere a que el Ejecutivo federal otorgue áreas a Pemex y que la paraestatal a su vez no otorgue contratos de servicios y otras áreas exclusivas a particulares.

“Esa discusión existe y queremos que sea la Comisión de Hidrocarburos la que analice en caso de que hubiera argumentos tecnológicos suficientes” para que pueda ocurrir esa concesión de otorgar un área determinada a particulares.

* 95% de consenso

El también Secretario de la Comisión de Energía dijo que la postura del PRD es que como principio general de las áreas que otorga el Ejecutivo a Pemex no se concesione a particulares como una regla, sino como una excepción plenamente justificada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Por lo demás hemos llegado felizmente al acuerdo, hemos concluido la redacción y es mucho más claro que Petróleos Mexicanos es la única empresa del Estado mexicano la que puede llevar a cabo actividades de toda la industria petrolera en nuestro país”, agregó Graco Ramírez.

El también secretario de la Comisión de Energía y senador del PAN, Rubén Camarillo, dijo que se ha arribado a un acuerdo en 95% del citado dictamen, y anunció que este lunes por la mañana podrán presentar los siete dictámenes concluidos para ser votados por el pleno el martes.

“Sí van dos o tres corchetes o temas sin consenso al pleno, eso no será obstáculo para que en lo general todos los grupos parlamentarios representados en el Senado podamos ir juntos a esta reforma histórica a Petróleos Mexicanos”, argumentó.

Camarillo expuso que no ha sido un debate de “vencedores y vencidos”, ya que no hubo imposiciones y en este momento nadie puede decir qué porcentaje de las iniciativas del Ejecutivo, del Frente Amplio Progresista (FAP) o del PRI prevalecieron en los dictámenes finales.

En su oportunidad Francisco Labastida también rechazó cualquier intento de privatización de Pemex.


No hay comentarios: