La baja se debe a que están bajando los precios del petróleo y las gasolinas a nivel internacional, y está subiendo el tipo de cambio. Además, los aumentos se mantendrán.
El secretario de
Pese a ello, precisó en entrevista, el ajuste semanal al precio de las gasolinas y el diesel es una facultad de
El dictamen de
Para compensar este IEPS negativo se destina una cantidad igual en calidad de subsidio para estos energéticos.
* Menos subsidio, más alzas de gasolina
Cabe recordar que el titular de
No obstante, el funcionario agregó que en ese momento que continuarían los ajustes graduales a los precios de estos energéticos, aunque éstos no serían excesivos para evitar un efecto “indeseado” entre la población.
* Política insostenible
Académicos consultados por El Economista, dijeron que ya no es sostenible continuar con esta política de subvenciones con un costo de oportunidad muy elevado.
El profesor del ITAM, Isaac Katz, cree que en combustibles el apoyo valdrá alrededor de 1.5% del PIB, lo que se debería emplear para invertir en infraestructura, salud y educación.
Establece que con dicho apoyo sólo 8 millones de familias, de un total de 25 millones que hay en el país, son las que se están beneficiando porque son las que tienen automóvil.
Para Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de Economía de
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