jueves, 23 de octubre de 2008

Rechazan vínculos con Zhenli

José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas en el sexenio pasado, aseguró que quienes le pretenden vincular con Zhenli Ye Gon son sus "enemigos políticos" y personas que fueron afectadas por la aplicación de la ley, durante su gestión.

El ex funcionario y hoy consultor jurídico compareció ayer ante el Juzgado Segundo de Distrito del Reclusorio Norte, en calidad de testigo, para ser interrogado durante menos de una hora en el caso del chino mexicano.

Al término de la diligencia, Guzmán Montalvo aseguró que nunca tuvo nada que ver con Ye Gon y que incluso la indagatoria que finalmente le llevó a ser perseguido, inició porque Aduanas fue la que detectó las operaciones irregulares del acusado.

"Por supuesto que todos tenemos enemigos políticos, tenemos algunos enemigos que por nuestro trabajo alguna vez molestamos a alguien, pero pues ni modo, son gajes del oficio, no pasa nada.

"Creo que es más un tema de desinformación en muchos de los casos... la verdad es que allí está el expediente completo, han pasado dos años, que lo revisen, que lo lean, que lo analicen, qué más tranquilidad que el tiempo y la verdad que está en los expedientes", dijo en entrevista.

En la diligencia, le hicieron a Guzmán apenas 20 preguntas y todas se refirieron exclusivamente a los procedimientos del ramo, como es el reconocimiento aduanero y el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI). Ninguna versó sobre Ye Gon.

En entrevista posterior, se le cuestionó sobre un oficio que la Cofepris le dirigió en 2005, donde alertaba que el empresario de origen chino falsificaba pedidos para importar precursores químicos y se pedía tomar "precauciones" sobre sus embarques.

"El documento del que nos avisan a Aduanas, ese documento (falso) nunca se utilizó, ese oficio nunca se confirmó por la Cofepris sino un año después.

"¿De dónde salen las pruebas? ¿de dónde salieron primero? ¿dónde se descubrieron esos ilícitos? ¿quién hizo el trabajo bien? Discúlpame, pero se hizo en Aduanas, el reconocimiento se hizo en Aduanas", afirmó.

Aseguró que nunca trató a Ye Gon ni le conoció, porque su política siempre fue estar lejos de empresarios importadores.

"Vayan al expediente, vean cómo y dónde empieza el expediente y dónde participa José Guzmán Montalvo, porque se me acusa de cosas sobre las que yo no tenía control, lo único que pido es la verdad, vean la verdad, yo de lo único que vivo es mi trabajo y lo único que pido es la verdad.

"Creo que la verdad está allí y el tiempo nos va a dar la razón, porque han pasado dos años, han habido 5 jueces y miles o muchísimas actuaciones y la verdad está allí y sigue demostrado Guzmán llegó sólo y se fue solo. Se le preguntó por qué no fue acompañado de un asesor legal. "No lo necesito, pero además soy testigo. Dicen que el que nada debe, nada teme".

No hay comentarios: