Controladora Comercial Mexicana fue la primera en destapar la válvula de presión al registrar pérdidas por US1,080 millones, con lo cual triplicó su deuda a más de US2,000 millones.
Controladora Comercial Mexicana (CCM), Vitro, Gruma, Cementos Mexicanos (Cemex) y Alfa, han sido las empresas más golpeadas por su posición en instrumentos financieros de derivados.
CCM fue la primera compañía que destapó la válvula de presión en el sector empresarial, al informar que sus contratos en derivados le generaron una pérdida por 1,080 millones de dólares, lo cual triplicó su deuda a poco más de 2,000 millones de billetes verdes.
En su reporte operativo del tercer trimestre del año, la compañía dijo que durante el periodo la valuación de mercado (mark to market) de los derivados fue de 5,166 millones de pesos, cifra que resultó principalmente de la variación de tipo de cambio.
Por esta minusvalía, dijo, la empresa registró al finalizar el tercer trimestre colaterales por 259 millones de dólares a sus contrapartes en transacciones de derivados.
Vitro informó que al 9 de octubre registró una pérdida en derivados por 227 millones de dólares, lo cual incrementó, en el tercer trimestre del año, el resultado integral de financiamiento de la empresa, a 267 millones de dólares, frente a los 38 millones registrados en igual periodo del 2007.
Sin embargo, la firma sostuvo que a la fecha mantiene una exposición en estos instrumentos por 98 millones de dólares que están sujetos a las fluctuaciones de mercado, el resto –de los 227 millones-, dijo, se han reestructurado de tal forma que no sufran cambios por los movimientos naturales del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario