México, 29 de octubre.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez previó que la reforma energética aprobada la víspera por el Legislativo aportará un punto porcentual al crecimiento económico en un plazo de tres a cinco años y contribuirá a la generación anual de 300 mil empleos.
La reforma, agregó, permitirá además mantener la plataforma de producción petrolera de México, que ha caído de manera muy importante en los últimos años y que se traduce en menores ingresos para el país; además contribuirá a restituir reservas y aumentar la tasa de recuperación de los yacimientos.
Se trata de una reforma posible que va a permitir dar flexibilidad a Pemex para que pueda enfrentar a futuro los retos que tiene por delante, le da "los instrumentos y las herramientas que requiere para modernizarse".
En entrevista televisiva Kessel Martínez subrayó que la reforma aprobada contiene elementos de las iniciativas presentadas por el PRI y el PRD, así como por el presidente Felipe Calderón "como la parte de fortalecer a Pemex, la necesidad de darle autonomía financiera, autonomía de gestión, un nuevo gobierno corporativo".
A pregunta expresa, descartó que en la reforma esté previsto que mediante los contratos de exploración o producción se otorguen porciones de territorio, tampoco -dijo- "se está entregando el control sobre la producción, ni tampoco se están entregando los hidrocarburos que están en el subsuelo".
Explicó que lo que se da al contratista es un área específica para que realice actividades de perforación, pero no se le entrega
ninguna parte del territorio nacional, insistió.
Con la reforma, continuó, se entregarán contratos más flexibles que cumplen cabalmente con
Respecto al sindicato de Pemex, Kessel Martínez dijo que la relación entre éste y la empresa no se resolverá con cambios o
modificaciones al marco legal, pues lo que se requiere es un trabajo intenso para que todos los trabajadores aumenten su productividad, haya más capacitación y se logre la transferencia de tecnología. (Con información de Notimex/GFL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario