México, 8 de octubre.- La situación de la industria es cada vez más crítica. En lo que va del año han cerrado más de 800 empresas, lo que puede agravarse con la desaceleración mundial, pero principalmente por la crisis en Estados Unidos.
Así lo afirmó el presidente de
También descartó que la economía mejore en lo que resta de 2008.
Además, el crédito empieza a limitarse, sobre todo en el sector vivienda. “Más que restringirse, los bancos están teniendo más cuidado en que los préstamos otorgados estén bien soportados.”
El presidente de
Por ello anticipó que habrá más episodios de nerviosismo, aunque aseguró que “contamos con un blindaje macroeconómico para mantenernos a flote”.
No obstante pidió al gobierno acelerar la ejecución del programa de inversión en infraestructura.
En conferencia de prensa, el dirigente levantó la voz y dijo que su gremio está en contra de que la administración del presidente Felipe Calderón planee aumentar el precio de la energía eléctrica y los impuestos.
"Si no hay ventas, los industriales no tenemos dinero para pagar más impuestos; debería ser al comercio informal al que se les cobren éstos."
En cuanto al precio de la electricidad señaló que de enero a la fecha ha subido más de 60 por ciento, situación que ya no pueden aguantar.
Cautela
Plascencia Núñez hizo un llamado a mantener la tranquilidad, evitar compras de pánico y confiar en la solidez macroeconómica.
Recomendó estar atentos a la evolución del tipo de cambio, por su efecto sobre los costos de las empresas que dependen de la importación de insumos, materias primas y tecnología, y por su impacto sobre la inflación y el servicio de la deuda contratada en moneda extranjera.
Si bien en este momento no hay razones para que la autoridad intervenga en el mercado cambiario, en caso de que existan "indicios sólidos de un ataque especulativo contra el peso es indispensable privilegiar y proteger la estabilidad de nuestra economía".
Es momento de que el gobierno reúna todos los instrumentos de política económica disponibles para suavizar los efectos negativos del choque externo.
De ahí que "es fundamental fortalecer la política anticíclica para afrontar el temporal".
En el mercado interno urge un programa para el fortalecimiento y modernización del “patrimonio productivo” del país.
La industria mexicana, independientemente de su ubicación geográfica, su tamaño y orientación hacia el mercado interno o externo, requiere un impulso decidido para elevar su competitividad y responder a los desafíos.
Asimismo, hace falta trabajar para reducir el costo país, elevar la productividad, fortalecer el mercado doméstico y rearticular las cadenas productivas.
Para el efecto pidió que en las compras gubernamentales se privilegie la adquisición de artículos elaborados en México, lo que estimulará la producción nacional y protegerá el empleo. (Con información de El Financiero en línea/APB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario