Con 40 socios iniciales, entre los que se encuentran empresas como Bimbo, Vitro, Grupo Modelo y Televisa,
Rafael Valdez, presidente de Mexcham, explicó que la necesidad de representación empresarial surge porque el equipo de diplomáticos mexicanos en China es pequeño y no tiene muchos recursos, por lo que requieren de apoyo adicional.
"Los impulsos que ha dado el Gobierno, como ProMéxico, son buenos pero resultan suficientes", explicó Valdez.
Sin embargo, como aseguró Mercedes González, vicepresidenta de admisiones de
El principal objetivo de
Tradicionalmente, China no ha sido un mercado al que exportadores mexicanos hayan hecho muchos esfuerzos por entrar, pero como explicaron los funcionarios de
"Para que un mexicano pueda hacer negocios en China no requiere una gran inversión, más bien necesita adaptar sus productos a consumidores diferentes", manifestó Valdez.
El presidente de
La Cámara, que iniciará operaciones formales el próximo año, buscará a futuro establecer alianzas con otras cámaras y organizaciones empresariales en México, por lo que esperan cerrar 2009 con más de 200 miembros.
Avance en Asia
Las exportaciones a China crecen anualmente, debido a la diversificación del consumo de productos mexicanos en ese país.
(Exportaciones de México a China en millones de dólares, ene-sep de cada año)
2004 | 807 |
2005 | 819 |
2006 | 1,208 |
2007 | 1,355 |
2008 | 1,619 |
Fuente: Secretaría de Economía.
Más comercio
El comercio chino sigue creciendo pese a la crisis.
52% crece el intercambio comercial entre China y AL de enero a septiembre de 2008.
27,717 millones de dólares el comercio total de China a México, lo que lo convierte en el segundo socio.
73,000 millones de dólares suma la inversión china en el mundo.
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