martes, 9 de diciembre de 2008

Advierten de lavado de dinero y piratería en aduanas

La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac) reconoció que en las aduanas existen prácticas como la piratería y el lavado de dinero, por lo que propuso la creación de una base de datos de clientes y de una ficha técnica de empleados que incluya la aplicación de un examen toxicológico.

El presidente del organismo, José Aguilar Méndez, adelantó que para hacer frente a esta problemática propondrán al Congreso de la Unión, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que modifique la Ley de Aduanas a fin de profesionalizar las prácticas de estos centros de operación.

El objetivo, dijo, es otorgar seguridad al comercio exterior, ya que prevalece entre los usuarios la imagen de prácticas de corrupción en las aduanas.

Es urgente "combatir la opacidad del despacho aduanero y establecer un mecanismo de seguimiento estadístico del comercio exterior" , para tener el registro de la mercancía que entra y sale del país, argumentó.

Aguilar Méndez agregó que la propuesta al Legislativo incluirá la modernizar de infraestructura y estandarizar el proceso en las aduanas, para minimizar errores administrativos, así como hacer operativa la figura del agente aduanal.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) , Othón Ramírez, subrayó que un grupo de trabajo se reúne cada semana para adherir las disposiciones nacionales en la materia al convenio de Kyoto.

El convenio de Kyoto es una herramienta para el comercio exterior de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) , que considera la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros a nivel internacional, principalmente.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias.

No hay comentarios: