jueves, 4 de diciembre de 2008

FCH confía en que México supere caída de producción petrolera

En acto celebrado en la Terminal de Almacenamiento y Reparto "18 de Marzo" de Pemex en Azcapotzalco, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa atestiguó la entrega simbólica de 356 autos tanque nuevos, correspondiente a la segunda etapa del Programa de Renovación de la Flota Terrestre de Reparto de Pemex Refinación.

Con la operación de estos vehículos de transporte de combustibles, con capacidad de 20,000 litros, cada uno, más los 321 autos tanque de la primera etapa del programa, Pemex cumple con la sustitución de 677 unidades con más de 10 años de servicio. Estas dos etapas han representado una inversión de 837 millones de pesos.

La tercera etapa concluirá en el año 2010 con lo se habrán sustituido 1,150 unidades en el periodo 2007-2010, con una inversión total estimada de 1,451 millones de pesos. Cabe señalar que esta es la primera ocasión que se lleva a cabo la renovación integral de la flota terrestre de transporte de combustibles.

Durante la ceremonia, el Presidente Calderón destacó que a través de la sustitución de la flota de autos tanques de reparto, Petróleos Mexicanos obtendrá importantes beneficios tales como ahorros considerables en mantenimiento y operación, mayor seguridad física y menores riesgos para operadores y conductores, así como la reducción de tiempos de entrega que favorecerán a millones de consumidores en todo el país.

Hizo notar que con la Reforma Energética, México le podría dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo y gas, además de que permitirá a Petróleos Mexicanos contar con mayor flexibilidad para manejar su presupuesto y ser una empresa más transparente sobre mejores bases de administración y rendición de cuentas.

Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles G.G., afirmó que con la renovación de la flota de transporte se avanza en el combate al mercado ilícito de combustibles, debido a que las nuevas unidades cuentan con dispositivos que registran las descargas no programadas.

Asimismo dijo que con la Reforma Energética Pemex avanza en su fortalecimiento y aseguró que la paraestatal seguirá trabajando de la mano con el sindicato petrolero y que la renovación de la flota permitirá mejores condiciones laborales para los trabajadores.

La estrategia de reparto de Pemex Refinación está alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y al Programa Sectorial de Energía.

El Programa de Renovación de la Flota Terrestre de Reparto de Pemex Refinación forma parte de las iniciativas estratégicas de la Dirección General de Petróleos Mexicanos orientadas a reforzar las acciones de protección ambiental y mejorar la atención a clientes y consumidores.

Los objetivos fundamentales de este programa, son:

* Satisfacer la demanda de combustibles con seguridad y oportunidad

* Garantizar la seguridad de los operadores y prevenir riesgos

* Sustituir unidades obsoletas hasta reducir la antigüedad de la flota a menos de ocho años

* Lograr importantes ahorros a través de la reducción de costos de operación y mantenimiento

* Alcanzar mayor confiabilidad en la operación

* Hacer más eficiente la infraestructura de recibo, almacenamiento, despacho y reparto de terminales

* Reducir tiempos de entrega

Asistieron al evento la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez; la delegada de Miguel Hidalgo, licenciada Gabriela Cuevas; el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, y el líder de las sección 34, Héctor Sosa Rodríguez.

No hay comentarios: