miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aumento de 300% en importación no es oficial

Sin antes publicarse un decreto de Hacienda, SAT, Economía o cualquier otra dependencia de gobierno federal, no puede decirse cuánto afectará a partir de enero la importación de vehículos extranjeros, dijo el vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, José Guadalupe Bautista Montoya.

"Sinceramente desconocemos lo que Canaco, loteros y yonqueros están peleando respecto a la importación definitiva de vehículos a partir del próximo año.

Como asociación de agentes aduanales, no nos han comunicado nada, ni Hacienda, ni Aduana, ni SAT, ni nadie. No podemos decir que se vaya a triplicar el precio de una importación", expresó Bautista Montoya.

Estos tres grupos de comercializadores de autos extranjeros han mencionado que a partir del 1 de enero, se disparará al triple importar un vehículo foráneo, afectando a toda la ciudadanía del norte del país, desde Tijuana hasta Matamoros, y que en cuanto al gremio al que pertenecen, en esta ciudad se perjudicará a 600 familias que viven de la compra y venta de vehículos extranjeros.

Para COMERCIALIZADORAS

"Yo desconozco que un ciudadano vaya a resultar afectado si va a Houston, adquiere un carro que le guste, siempre y cuando haya sido producido en Canadá o Estados Unidos, luego lo traiga a la frontera y contrate a un agente aduanal local para que se lo importe", mencionó Bautista Montoya.

Apuntó que tal vez las reglas del juego, supuestamente a cambiar en enero, por parte del gobierno federal y que es de las que hablan y se quejan los loteros, yonqueros y directiva de Canaco, sean sólo aplicables para ellos los comerciantes en autos, en su calidad de comercializadoras de automotores extranjeros.

"Porque a ellos, Hacienda les ha ubicado en un renglón aparte del resto de los mexicanos, para traer coches extranjeros, incluso ajenos a los países del Tratado de Libre Comercio o TLCAN, pues pueden incluso importar vehículos no estadounidenses y canadienses.

"Los comercializadores locales, a diferencia del ciudadano común, pueden importar vehículos de más de nueve años de antigüedad, mientras que el residente fronterizo normal, como persona particular, sólo puede importar coches de entre cinco a nueve años de antigüedad", explicó José Bautista Montoya.

El también responsable por parte de la AAANL, de la operación del Centro de Internación Definitiva de Vehículos, que funciona en terrenos de la Central de Servicios de Carga, reiteró, sin asegurarlo por desconocer el supuesto decreto que disparará la importación de vehículos, que tal vez esta medida, en caso de ser cierta que exista, afectará a las comercializadoras de automóviles.

No hay comentarios: