jueves, 4 de diciembre de 2008

Sube el desempleo en Irlanda

Dublín, 3 de diciembre.- El número de desempleados en la República de Irlanda subió hasta los 277.200 durante el pasado mes de noviembre, 16.900 más que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, en inglés).

Así, el índice interanual de paro, indicó la CSO, se situó en el 7,8 por ciento, un 0,4 por ciento más que en octubre, la cifra más alta desde 1996.

Entre aquellos que se incorporaron a las listas de desempleo durante el pasado mes, 13.600 fueron varones, lo que refleja el continuo declive del sector de la construcción en un país que logró el pleno empleo durante la pasada década.

La firma de economistas Bloxham Stockbrokers, calificó hoy de "horribles" los datos de la CSO y atribuyó el aumento del paro no sólo a la crisis de la construcción sino al bajón de otros sectores considerados hasta ahora "seguros", como el manufacturero, el comercio, el transporte y los servicios financieros.

Según los expertos, la pérdida de puestos de trabajo también está contribuyendo al deterioro de las arcas del Estado, pues cada mes entra menos dinero de los impuestos y, por contra, la factura de los subsidios de desempleo crece rápidamente.

El Ministerio de Hacienda anunció este martes que, durante los primeros once meses de este año, el Gobierno dejó de ingresar en concepto de impuestos 7.500 millones de euros, una cifra muy superior a la prevista por el Ejecutivo en los presupuestos generales del Estado.

En este sentido, Bloxham Stockbrokers estima que 1.000 personas en paro le cuestan al Gobierno unos once millones de euros anuales y que la situación podría empeorar si se cumplen las previsiones para el próximo año, cuando la tasa de desempleo podría superar el 10 por ciento. (Con información de EFE/APB)

No hay comentarios: