martes, 7 de octubre de 2008

Banca mexicana resiente crisis en EU; limitará crédito: S&P

El sector se vería afectado en el 2008 y el 2009 por una menor expansión en la economía de México, que tiene en EU a su principal socio comercial.

Los principales bancos en México tendrán un menor desempeño en lo que resta del 2008 y todo el 2009, por el impacto de la crisis financiera mundial en la expansión de la economía mexicana, informó la agencia calificadora Standard & Poor’s.

Autoridades y especialistas han dicho que el sector bancario en México se encuentra muy sólido y no sería afectado directamente por la turbulencia global, detonada por la crisis en el mercado hipotecario de EU.

Sin embargo, el sector podría verse afectado por una menor expansión en la economía de México, que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial.

Pega restricciones financieras globales

“Consideramos que experimentarán un menor desempeño financiero en lo que resta del 2008 y el 2009 a medida que la economía local reduce el ritmo y aumenta la restricción crediticia global”, dijo Standard & Poor’s en un comunicado.

El gobierno espera que la economía local se desacelere este año para crecer 2.4%, desde el 3.3% del 2007, por el menor ritmo de expansión en EU.

S&P revisó su perspectiva de “positiva” a “estable” para las unidades locales del estadounidense Citigroup C.N, los españoles BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC, el canadiense Scotiabank BNS.TO y del mexicano Banorte GFNORTEO.MX, que junto al británico HSBC HSBA.L, dominan el sector financiero de México.

“Las revisiones de las perspectivas reflejan el potencial deterioro en el crecimiento de la economía mexicana ante el entorno internacional más adverso, lo que podría agregar presiones adicionales sobre la calidad de activos, rentabilidad recurrente y capitalización de los bancos”, señaló la calificadora.

No hay comentarios: