lunes, 6 de octubre de 2008

Nerviosismo se apodera de mercados mundiales

Londres.- Las bolsas mundiales se derrumbaron, cuando inversores presa del pánico comenzaron a dudar de la eficacia de un rescate de Wall Street para hacer frente a la crisis financiera mundial.

* Wall Street no responde al plan de rescate financiero

El índice vedette de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cayó este lunes bajo la barra de los 10,000 puntos, por primera vez desde octubre de 2004, afectada por el agravamiento de la crisis financiera.

Hacia las 14:15 GMT el Dow Jones caía 352.52 puntos a 9,965 unidades o 3.4 por ciento.

“Hay una crisis de confianza detrás de esta actitud vendedora”, dijo Patrick O’Hare de Briefing.co

* BMV abre a la baja

Contagiada por el nerviosismo de los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaba este lunes con una pérdida de 1,395.12 puntos menos que al cierre del viernes, equivalente a 6.07%, informó el organismo.

A las 09:00 (14h00 GMT), el principal indicador del mercado bursátil se ubicaba en 21.594,38 unidades y participaban 41 empresas, de las cuales 40 perdían y sólo una ganaba.

* Nerviosismo en Europa

Las bolsas de Londres, Fráncfort y París, las mayores de Europa, cayeron más de 6% y luego se recuperaron levemente.

Un derrumbe de 15% de la bolsa de Moscú obligó a suspender las cotizaciones.

“Cunde el pánico”, dijo el analista de ING Adrian van Tiggelen.

“Todo el mundo había esperado que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó”, añadió.

La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, en medio de informaciones de prensa sobre un rescate del sector bancario por parte del gobierno.

Las dos bolsas de Moscú, el Micex, cotizada en rublos, y el RTS, cotizada en dólares, anunciaron el lunes la suspensión de sus cotizaciones debido a caídas de más de 14% y 15% respectivamente.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa.

“No repetiremos lo suficiente que incluso si la aplicación efectiva del plan Paulson marca muy probablemente una inflexión en la crisis actual, no implicará su final”, consideró Eric Vergnaud, economista de BNP Paribas en París, haciendo alusión a “nuevas depreciaciones”.

Por su parte, Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto similar en el seno de la Unión Europea, después de que varios gobiernos europeos prefiriesen anunciar en orden disperso garantías excepcionales para los depósitos de particulares.

* Asia se derrumba

Las acciones en Asia cayeron alrededor 5%, lideradas por los papeles de exportadores, y el yen tocó máximos de 2 años contra el euro, en medio de temores de los inversores ante los diferentes planes de salvataje financiero en Europa y Estados Unidos.

La necesidad de estabilidad impulsó el precio de los bonos soberanos de Estados Unidos y Japón, especialmente tras un reporte que mostró el viernes que la economía estadounidense perdió en septiembre la mayor cantidad de puestos de trabajo en 5 años y medio.

Economistas de JPMorgan y UBS ya predijeron que la economía mundial entrará en recesión el año próximo, usando la definición usual de un Producto Interno Bruto global de o por debajo de 2.5 por ciento.

El promedio Nikkei de Japón cerró con una caída del 4.25%, en su peor nivel desde febrero del 2004. Los sectores cuyos beneficios derivan principalmente de las exportaciones, como los de equipos electrónicos, maquinaria y automotrices, lideraron el descenso.

El índice MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico no japonesas caía un 6.1%, a sus niveles más bajos desde diciembre del 2005.

El índice Hang Seng de Hong Kong caía un 4.67%, arrastrado por los descensos de China Mobile, China Construction Bank y HSBC.

“No hay nada positivo. Los números son malos en Estados Unidos, Europa está mal, apón está mal, y China probablemente se esté desacelerando”, dijo David Spry, gerente de investigación de FW Holst en Melbourne.

El índice surcoreano KOSPI perdió un 4.3%, empujado por las acciones de Samsung Electronics Co Ltd y de POSCO, la cuarta mayor acerera del mundo.

No hay comentarios: