México, 3 de octubre.- A 12 días de que se cumpla el plazo para la entrada en vigor del convenio entre México y China que elimina las cuotas compensatorias, aún falta que nuestras autoridades publiquen en el Diario Oficial de
Una vez publicado ese pacto bilateral, advirtió, podrían comenzarse a recibir amparos o impugnaciones de empresas que no están de acuerdo con el mecanismo de eliminación de las cuotas compensatorias a 17 sectores industriales y la aplicación de "aranceles de transición" para 953 fracciones arancelarias en que se agrupan los productos.
En entrevista explicó que aunque el Senado de
Para los textiles se convino que habría un ajuste a las tarifas arancelarias a fin de proteger al sector, pero aún no se publica.
Falta también que
Este mecanismo se aplica cuando hay mercancía que no se produce en nuestro país y puede importarse sin necesidad de que pague cuota compensatoria; sin embargo, hay un monto máximo estimado para las empresas que pretendan introducir ese artículo a nuestro territorio.
Moreno expuso que hace falta definir esas reglas, y la dependencia encargada debe explicar de cuánto serán los cupos y si se permitirá importar esos llamados productos exclusivos a todas las compañías, porque regularmente a las importadoras nuevas no se les deja hacerlo, lo que representaría una discriminación.
Detalles
Indicó que el plazo para ello es el 15 del presente, por lo que esperan que el jueves próximo, cuando el IMECE realizará su Congreso, el encargado de
El acuerdo entre México y China contempla eliminar las cuotas compensatorias a 749 líneas arancelarias en que se clasifican los productos, y a otras 204 se les pondrán “aranceles de transición”, que irán bajando año con año hasta que desaparezcan el 11 de diciembre de 2011, una vez lo cual podrán entrar pagando solamente el arancel que se le cobra a los países con los que no tenemos un tratado de libre comercio.
Luis Carlos Moreno dijo que ese arreglo al que llegaron ambos países fue un éxito para el gobierno mexicano, pero también para los industriales, porque se ganan cuatro años de protección.
Insistió, no obstante, en que podrían presentarse impugnaciones por parte de empresas que no están de acuerdo con el Acuerdo en Materia de Medidas de Remedio Comercial.
"En este caso tenemos un acuerdo a nivel de gobiernos de China y México, ratificado por el Senado de
Así que la historia de las cuotas compensatorias —que protegen a la industria nacional de la competencia china— podría no acabarse con la simple publicación de los textos en los próximos días. (Con información de El Financiero/APB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario