jueves, 2 de octubre de 2008

Prepara Hacienda un plan de contingencia

El gobierno implementará una serie de medidas contingentes para poder atemperar los efectos del desmoronamiento del sistema financiero internacional. Buscan atemperar efectos de la desaceleración

En caso de que se agudice la situación económica en México por la crisis en Estados Unidos, el gobierno implementará una serie de medidas contingentes para poder atemperar los efectos del desmoronamiento del sistema financiero internacional.

Así lo anunció ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al asistir como invitado especial al Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal en Chihuahua, José Reyes Baeza

“El Presidente nos ha instruido, y muy particularmente a mí como Secretario de Hacienda, a estar analizando casi minuto a minuto los eventos e ir preparando en caso de que sea necesario, una serie de medidas contingentes que nos permitan atemperar los efectos de este fenómeno que se está presentando en el exterior”, explicó.

A más de 15 días de que se desatara la debacle en EU, Carstens dio a entender que lo que se cuenta para sortear el temporal no será suficiente si se agudiza la situación.

“Ésta sí es una situación compleja, es una situación inusitada que obviamente va a definir el entorno en el cual va a funcionar nuestra economía hacia delante”, expuso.

Por esa razón estableció que independientemente de que el gobierno estadounidense tome las medidas necesarias que ayudarán a que el problema sea menor y más manejable, “debemos estar preparados”.

Admitió que sería iluso decir que México no saldrá perjudicado dado el alto grado de integración con Estados Unidos. Las exportaciones, el turismo y las remesas lo van a resentir, precisó.

Pero consideró que más que representar un motivo de desesperanza y de “desgano” debemos sumar “toda nuestra energía” y dedicarnos a hacer nuestro trabajo.

Por otro lado, el encargado de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Guillermo Bernal, dijo que si bien los supuestos con los que se basó el proyecto de Presupuesto del 2009 han cambiado, le corresponde al Congreso trabajar sobre eso.

“El balón está en la cancha de los legisladores y ellos son los que habrán de incorporar esos eventos en la decisión que se debe tomar de aquí al 15 de noviembre”, expresó.

En el marco de un foro sobre presupuesto basado por resultados organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara baja, recomendó no mover el gasto de inversión para evitar dañar proyectos importantes para el desarrollo.

No hay comentarios: