lunes, 6 de octubre de 2008

Urge invertir en infraestructura para mitigar crisis estadounidense

México, 4 de octubre.- La inversión en infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y ferroviaria es indispensable para mitigar los efectos de la crisis estadunidense, consideró el secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Marco Salas.

Al participar en el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, el legislador mencionó que la desaceleración económica en la Unión Americana ya repercutió en el envío de remesas y se estima impactará en el nivel de exportaciones de México hacia aquella nación.

Planteó que en ese escenario invertir en la construcción de vías de comunicación e interconectividad generará desarrollo en el ámbito regional, lo que propiciará elevar la competitividad del país y crear empleos suficientes para los mexicanos.

Sobre el pago de derechos para visitantes que ingresan al país vía cruceros opinó que lo previsto en la Ley Federal de Derechos (56 pesos) "es un costo simbólico que no afectará la economía de los turistas".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que "cada vez que viajan los mexicanos al extranjero pagan diversos impuestos, por lo que no veo por qué los visitantes que arriban vía marítima no tengan que cubrir ese pago simbólico".

A su vez el diputado Gustavo Caballero previó que la apertura comercial de camiones de transporte con diez años de antigüedad a partir de 2009 "provocará graves riesgos para la industria nacional, deteriorará el medio ambiente y complicará el tráfico carretero".

Al respecto informó que legisladores se reunirán próximamente con integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para tratar ese tema.

Adelantó que en ese encuentro se buscará "un mecanismo de financiamiento y estímulos fiscales para que el hombre-camión tenga acceso a unidades con las condiciones adecuadas para operar y no se recurra a la compra de chatarra".

Caballero Camargo subrayó que es necesario evitar que ingresen a México vehículos que no cumplen con las normas en materia ecológica, de seguridad y mecánica.

"Tenemos un parque vehicular de 600 mil camiones de carga y vendrían otros 500 mil por la apertura, lo que sobresaturará las carreteras, amén de que son unidades que consumen más diesel, no tienen conversión catalítica y son poco eficientes", advirtió.

Finalmente el diputado federal se refirió al tema de conectividad sobre el cual señaló que se debe replantear la política pública en materia de transporte porque la falta de planeación y la insuficiente inversión afectan a la competitividad.

No hay comentarios: