viernes, 26 de septiembre de 2008

BM: crisis financiera ya impactó en ayuda a países desarrollados

Nueva York.- La crisis financiera norteamericana afectará los programas de ayuda a los países más pobres, admitió este jueves en Nueva York el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Zoellick participó en una conferencia de prensa junto al magnate y fundador de Microsoft Bill Gates, presidente de la fundación Bill y Melinda Gates, el primer ministro británico Gordon Brown y la presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, tras la presentación de un plan para salvar a 10 millones de madres y sus recién nacidos.

“Estoy preocupado, la crisis ya tuvo un impacto en los compromisos financieros de los países desarrollados, y en ciertas regiones las consecuencias podrían ser más severas”, admitió el presidente de Banco Mundial.

Los participantes advirtieron que el mundo ha fracasado en adoptar medidas eficaces para salvar a millones de mujeres y sus recién nacidos. “Una mujer muere cada minuto dando a luz, y 500.000 mujeres mueren en el parto cada año”, dijo Zoellick.

“A pesar de dos décadas de esfuerzos, el mundo ha fracasado en avanzar en ese campo”, dijo Chen, miembro del grupo de monitoreo de los “Objetivos del Milenio sobre Desarrollo” (OMD) en el rubro de la salud.

Chan culpó a “décadas de falta de inversiones” en las infraestructuras indispensables para salvar a los recién nacidos, incluyendo la ausencia de parteras calificadas o de medios de transporte hacia los hospitales. “Muchas mujeres mueren en sus casas porque nadie puede transportarlas”, dijo.

El grupo señaló que se necesitan miles de millones de dólares. “Para salvar a tres millones de madres y siete millones de recién nacidos, se necesitan 2,400 millones de dólares en 2009 y 7,000 millones en 2015″, señalaron los participantes en un comunicado.

No hay comentarios: