México.- El procurador Fiscal de
En entrevista informó que en total se interpusieron unos 35 mil amparos contra el IETU, nuevo gravamen que entró en vigor a partir de enero pasado y que este año aplica una tasa de 16.5 por ciento a las empresas.
Explicó que ya vencieron los plazos para interponer amparos contra el IETU, ya que el primero fue a partir de la entrada en vigor del impuesto, y el segundo, cuando se presentó la primera declaración del tributo.
En entrevista explicó que la resolución de estos amparos se encuentra en manos del Poder Judicial, pero estimó que pronto habrá un fallo en primera instancia, ya que estos recursos están en los Juzgados de Distrito.
No obstante, Laynez Potisek destacó que en defensa del IETU
“Nosotros creemos que son apegados a
Abundó que en este tipo de temas, como la ley del ISSSTE y la ley del IETU, desde hace mucho tiempo la autoridad ha sido muy cuidadosa a la hora de hacer sus iniciativas, y el Poder Legislativo también a la hora de cambiarlas.
“Se toma mucho en cuenta ya los criterios que ha establecido la corte, por eso no es un exceso de confianza. Cuando yo les digo, no veo un problema de inconstitucionalidad es porque ahora cuando se legisla ya tenemos un criterio orientador en cuanto a qué es falta de proporcionalidad, equidad o principio de legalidad”, insistió.
Descartó que el aumento que registrará la tasa del IETU a 17 por ciento en 2009 sea un argumento para que los contribuyentes interpongan más amparos en su contra por inconstitucionalidad, ya que los agravios no van en cuanto al monto de la tasa establecida por el legislador.
Por último, informó que a dos meses de la entrada en vigor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) ya se han interpuesto 380 amparos contra ese gravamen, aunque consideró que este caso “todavía está más verde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario