lunes, 22 de septiembre de 2008

Enfrenta ganadería nacional un futuro promisorio: Cárdenas Jiménez

Irapuato, 18 de septiembre.- A pesar de haber enfrentado ya dos crisis especulativas en los precios de los granos forrajeros, el sector pecuario mexicano ha demostrado competitividad y ha logrado mantenerse en crecimiento, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

El funcionario explicó que el sector recibe actualmente más de 13 mil millones de pesos de recursos federales gracias a los cuales, al cierre de la presente administración estará mostrando tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento.

Detalló que, a pesar de la especulación en los precios del grano, la producción nacional de carne de bovino ha mostrado un crecimiento de 1.4 por ciento, la producción de carne de pollo ha crecido 2.5 por ciento, la producción de huevo lo ha hecho en 1.4 por ciento y la leche muestra también un avance de 1.7 por ciento en los que va del presente año, contra el mismo periodo de 2007.

Cárdenas Jiménez aprovechó su gira por Guanajuato para entregar apoyos por mil 325 millones de pesos a productores locales.

La primera edición de la Expo Pecuaria Internacional de Guanajuato (EXPIGUA) 2008, con la cual se busca consolidar al eje conformado por las ciudades de Irapuato, Abasolo y Pénjamo, como el principal centro productor de alimentos del centro del país, fue inaugurada hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo 21 de septiembre. Cuenta con más de 12 mil metros cuadrados de áreas de exposiciones, en las cuales se muestran algunas de las especies de ganado genéticamente más avanzadas que existen actualmente.

La exposición busca ser un espacio con acceso a información sobre prácticas tecnológicas, comerciales y tendencias del mercado, que beneficien a todos los productores de alimentos de origen animal en la región. Además busca integrar a todos los eslabones de esta cadena en la que participan desde pequeños productores hasta grande corporativos.

Durante la inauguración de EXPIGUA 2008, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, explicó que en este evento participan 150 productores de ganado de 14 estados de la República, además de representaciones de países como Suiza, Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil.

Se espera que el evento cuente con la presencia de 50 mil visitantes, y deje una derrama económica de 40 millones de pesos para la región.

EXPIGUA 2008, forma parte de la estrategia del gobierno local de convertir al estado de Guanajuato en uno de los principales productores de alimentos del país. Actualmente –según cifras de la propia Sagarpa- la entidad es el tercer lugar en producción de alimentos; genera el 11 por ciento de los alimentos del país, producción que tiene un valor total de 20 mil millones de pesos.

El línea con esta estrategia, Oliva Ramírez anunció en EXPIGUA 2008, la próxima construcción del primar parque industrial agroalimentario y la realización de dos ferias más referentes a la producción del cultivo de la fresa y de alimentos.

No hay comentarios: