lunes, 29 de septiembre de 2008

México podría aplicar nuevos aranceles al calzado chino: Ruiz

En caso de que China vuelva a trabajar con subsidios en la producción de zapato después del acuerdo comercial, alcanzado en junio, la Secretaría de Economía (SE) estará en posibilidad de aplicar nuevas cuotas compensatorias al país asiático.

Rocío Ruiz Chávez, exsubsecretaria de Industria y Comercio de la SE, explicó que "si se prueba que las importaciones chinas traen subsidios y dañan a la industria local, se tendrán que establecer nuevas cuotas.

"El que hayamos hecho un acuerdo con China no quiere decir que en un momento dado no podamos iniciar nuevas investigaciones."

La exfuncionaria federal, quien se desempeña como asesora del titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos, añadió que con el citado convenio comercial "va a haber un gravamen especial que se va a pagar a la importación, que en el caso del calzado es de 100 por ciento, y en cuatro años estará en 75 por ciento".

Informó que el acuerdo deberá estar publicado antes del 15 de octubre, para que entre en vigor a partir de esa fecha y concluya el 11 de diciembre de 2011.

"Sin duda alguna van a seguir entrando importaciones, pero de lo que se trata es que sean productos que vengan a beneficiar al consumidor, pero que no dañen a la industria."

Recomendó a los productores nacionales "buscar una mezcla en donde nosotros encontremos un nicho y nos coloquemos, y en ese espacio podamos ofrecer zapato de calidad".

Con estas acciones, abundó, la industria del calzado mexicana estará resguardada y en mejores condiciones de competitividad hasta 2011.

No hay comentarios: