martes, 30 de septiembre de 2008

Niegan a las empresas amparo contra el IETU

México, 30 de septiembre.- Al considerar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como constitucional, los juzgados quinto y sexto de distrito de Cholula, Puebla, les negaron ayer el amparo a poco más de 32 mil empresas, negocios y particulares que promovieron juicios en contra de la aplicación de este gravamen.

Por ello, a partir de la constitucionalidad del IETU, que entró en vigor el 1 de enero de este año, las empresas sólo pagarán el gravamen que tenga la tasa más alta entre el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el IETU.

Además, los juzgados de distrito especiales que creó exprofesamente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender las miles de demandas de amparo en contra del IETU, habían desechado previamente otras mil 600 demandas más, por considerar que había "nsuficiencia probatoria".

De esta forma, los dos juzgados especiales declararon al IETU constitucional, porque "prevé en forma clara el objetivo para el que fue creado este impuesto"

El CJF informó que los dos juzgados consideraron en sus resolutivos que el IETU permite reportar "los ingresos efectivamente obtenidos con motivo de las actividades empresariales detalladas en la Legislación".

Carlos Alfredo Soto Morales, responsable del juzgado sexto de distrito, dijo que ambos jueces declararon la constitucionalidad de las disposiciones que limitan o condicionan los conceptos a deducir para quienes pagan el impuesto, como sueldos, intereses y regalías, debido a la mecánica del IETU, que al tener una tasa menor que el ISR, "es lógico que permita menos deducciones y sólo se pagará el gravamen que resulte más alto".

En cuanto al régimen transitorio previsto en la Ley del IETU, los jueces también lo declararon constitucional, "porque si el impuesto reclamado no grava los ingresos obtenidos antes de su entrada en vigor, es razonable que los gastos realizados con anterioridad no puedan deducirse".

Sin embargo, a pesar de la negación de otorgarles amparo a las empresas, el que dirá la última palabra sobre este asunto será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atraerá las miles de apelaciones que hagan las empresas.

Por ahora, el CJF sólo se concretó a informar sobre las sentencias de primera instancia que negaron los amparos. Pero el presidente del CJF y de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, había comentado que pudieran atraerse, tal y como ocurrió con los amparos promovidos en contra de la Ley del ISSSTE. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: