La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario