Londres.- Las principales bolsas de Europa y de la región Asia-Pacífico perdían terreno el martes, a medida que crecían las dudas de los inversores sobre la eficacia del plan de rescate del sector financiero estadounidense.
En
También el índice CAC 40 de
También a las O8:15 GMT, el RTS de
Las bolsas asiáticas también se mostraron desanimadas el martes.
Así, el índice Hang Seng de
El gobierno estadounidense comenzó a negociar el lunes con el Congreso la aprobación de un plan de 700,000 millones de dólares destinado a sanear Wall Street.
La mayoría demócrata del Congreso afirmó esperar una rápida aprobación de este plan de rescate sin precedentes, pese a que los dos candidatos a la elección presidencial, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, expresaron sus reservas al respecto.
Víctima de las dudas tras la euforia de los últimos días, el índice Dow Jones de
En espera del resultado de la negociación en el Congreso estadounidense, los inversores asiáticos optaron por retirar sus ganancias tras las fuertes alzas de los últimos días y se volcaron hacia valores seguros como el oro y el petróleo.
Así, la onza de oro abrió a 906.50 dólares el martes en Hong Kong, es decir cerca de 30 dólares más que la víspera.
Por su parte, el precio del barril de petróleo retrocedió ligeramente en los primeros intercambios en Asia tras un alza sin precedentes de más de 16 dólares el lunes en Nueva York.
En opinión de David Rosenberg, economista en jefe para Norteamérica de Merrill Lynch, el plan de rescate elaborado por la administración estadounidense sólo aliviará provisionalmente la crisis.
“No creemos que esto cambie mucho la situación, es decir que la economía estadounidense está en recesión y probablemente lo siga estando”, escribió en una nota titulada “El capitalismo se toma un año sabático”.
“En el mejor de los casos, el plan de rescate sólo evita lo peor: el derrumbe total del sistema financiero mundial y una profunda recesión planetaria”, agregó, y enfatizó que el coste de este plan para Estados Unidos equivale “a lanzarse en una nueva guerra en Irak”.
Mientras tanto, en los mercados de divisas, el dólar pagaba los platos rotos, mientras los corredores prevén una agravación considerable de las deuda pública estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario