martes, 30 de septiembre de 2008

México, con experiencia para enfrentar crisis: Slim

México.- México debe mantener las medidas contracíclicas que ha implementado para contrarrestar los efectos de la crisis financiera que vive Estados Unidos, señaló el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

En conferencia de prensa, el empresario mexicano destacó que la crisis financiera que enfrenta ese país encuentra a un México fortalecido y sólido en materia económica.

“Es una crisis muy compleja que tiene algo de la de 1929, parte de la del 70 y 82, y con toda esa experiencia espero que pueda ser atacada para que las consecuencias en la economía real sean las menos”.

* Apoyará a microempresarios

El empresario mexicano Carlos Slim Helú aportará un capital inicial de cinco millones de dólares para apoyar con créditos a microempresarios de escasos recursos a nivel nacional.

En conferencia de prensa, explicó que dicho proyecto es producto de una alianza entre la Fundación que lleva su nombre con Grameen Trust, una filial de la institución financiera Grameen Bank que iniciará operaciones con recursos por 40 millones de dólares más para líneas de crédito.

“Las tasas de interés serán muy bajas con respecto a lo que ofrecen otras instituciones de microcrédito, el objetivo es que todas las utilidades se reinviertan para beneficiar a más personas”, destacó.

Explicó que los 40 millones de dólares que estarán involucrados para los créditos que ofrecerá la alianza Grameen-Carso tendrán tasas fijas a largo plazo y estiman alcanzar alrededor de 80 mil financiamientos.

“El proyecto tiene un carácter de renovación de invertir lo que se genere y apoyar el otorgamiento de estos créditos, esto va a permitir en muchos casos reducir la mortandad empresarial, crear microempresas que puedan progresar y aportar alternativas para que las personas se puedan autoemplear”, comentó el empresario.

Slim Helú destacó que los créditos se destinarán a los microempresarios que se encuentren en zonas intensivas en mano de obra y que sean menores en cuanto a la circulación de capital.

Agregó que la entrega de los microcréditos estará sujeta a requisitos mínimos y no requerirá de garantías reales ya que serán de montos menores que podrán crecer con la experiencia del acreditado, debido a que no son para el consumo sino para una actividad productiva.

Grameen-Carso usará el modelo desarrollado por el Grameen Bank de Bangladesh basado en la entrega de líneas de microcréditos a personas de bajos recursos económicos con el fin de ayudarles a crear o crecer sus pequeñas iniciativas de negocio.

No hay comentarios: