Un estudio de la institución reveló que con una reducción de 10% en el costo de los fletes fomentaría en 39% el incremento de las exportaciones hacia EU.
Más que con la baja de aranceles, las naciones de Sudamérica podrían incrementar sus exportaciones a Estados Unidos si mejoran su sistema de transporte, recomendó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Una reducción del 10% en los costos de flete facilitaría el incremento de sus exportaciones a Estados Unidos en un promedio de 39%, según las proyecciones del organismo.
En contraste, las exportaciones hacia Estados Unidos de aquellos mismos países podría incrementarse en menos del 2% en promedio si las tarifas de importación se redujeran en un 10 por ciento.
El estudio considera nueve países de Sudamérica, incluyendo Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia.
“Las necesidades del transporte deben ocupar un espacio central en el debate sobre las políticas comerciales, especialmente después del colapso de las conversaciones de Doha”, dijo Mauricio Mesquita Moreira, el economista del BID que dirigió el estudio.
“Se han hecho muchas cosas para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, pero hoy ha llegado el momento de expandir la agenda política y enfrentar los costos del transporte y sus efectos perversos en el comercio”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario