viernes, 5 de septiembre de 2008

Cabos sueltos en el acuerdo de cuotas compensatorias

Con sólo mes y medio para afinar todos los detalles para que entre en vigor el acuerdo de eliminación de cuotas compensatorias que firmaron autoridades de México y China, nuestro gobierno lleva a cabo los ajustes y cambios que concreten la transición y eviten el uso de amparos contra la medida; sin embargo, hay cabos sueltos que tuvieron su origen en 2001 y se descubrieron hasta ahora.

Para empezar, el 14 de octubre es el límite para que el Ejecutivo emita un decreto que establezca las medidas de transición y los productos a los que se les eliminará la cuota, explicó el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE, Hugo Perezcano Díaz.

Antes deberán elaborarse 15 resoluciones en que se determinará que se deja sin efecto el proceso de revisión de las cuotas compensatorias de igual número de sectores.

Ello se hará porque no se logró suspender esa revisión en meses pasados, ya que el Senado de la República aprobó el acuerdo mucho antes de que se tuviera listo el documento que interrumpiría el procedimiento.

Además, hay casos específicos en cada sector. Por ejemplo, en químicos orgánicos desde 2001 se omitió incluir 18 fracciones de farmoquímicos, mismas que quedaron excluidas del convenio de medidas de transición con China, una situación que preocupa a los hombres de negocios, especialmente a los agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), porque el sector podría desaparecer con la entrada masiva de productos asiáticos.

Y aunque los industriales ya platicaron con el titular de la UPCI, la decisión es revisar nuevamente las cuotas compensatorias de los farmoquímicos para determinar si se mantienen o quitan definitivamente, sin que se piense en un periodo de transición, como se hará con los sectores que se protegieron con cuotas compensatorias.

En el marco de la conferencia que organizó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (Imece) sobre cuotas compensatorias, el director general de industrias básicas, José Guadalupe Sáenz Solís, dijo que en el sector de juguetes todavía falta hacer cambios.

Lo anterior, explicó, porque se eliminará el "productos exclusivos" -certificados que se daban a los importadores cuando demostraban que el artículo a importar no se fabricaba en México-, y en su lugar se darán cupos de importación limitándose el volumen a introducir al país. Cada año, la UPCI otorga alrededor de mil 200 certificados de producto exclusivo, pero no se sabe en realidad cuánto se importa, y "ahora queremos reflejarlo con un esquema más transparente, más fácil de aplicar para todos, y que no se preste a valoraciones".

En el sector textil-confección se hizo una negociación interna para subir los aranceles a telas, lo cual deberá estar listo a la par que la vigencia de cuotas compensatorias, ya que se trata de una medida para compensar la eliminación de los impuestos compensatorios.

Sáenz Solís indicó que se trabaja en la lista de productos a los que se les eliminará ese arancel de compensación, ya que no todos los contenidos en la fracción son parte del acuerdo.

A mediados de 2008, la Secretaría de Economía (SE) anunció que el convenio con China consistiría en quitar las cuotas compensatorias a 749 líneas arancelarias y dejarles el arancel de nación más favorecida, que es de 35 por ciento.

No hay comentarios: