México, 3 de septiembre.- Los despidos planeados por las compañías estadounidenses durante el último mes totalizaron 88.736, un 14 por ciento menos que el mes anterior, pero un 12 por ciento más que en agosto del año pasado, sugiriéndo una persistente debilidad en el mercado laboral.
De acuerdo con el informe publicado este miércoles por la firma consultora laboral Challenger, Gray & Christmas Inc., este nivel de recortes en los empleos de verano no se veían desde el 2002, cuando el país luchaba por recuperarse tras la recesión del 2001 y los ataques del 11 de septiembre.
En lo que va del año, los despidos planificados totalizan 667.996, un alza de 29 por ciento desde los 515.855 durante el mismo periodo del año pasado.
Los sectores automotriz y minorista, entre otros, anunciaron la mayor cantidad de reducción de empleos.
Un sector que mantuvo la esperanza dentro del débil mercado laboral fue la industria financiera, precisa el informe.
Los recortes de empleos planificados en el sector financiero totalizaron 2.182 puestos de trabajo en agosto, su menor nivel en más de un año, y una cifra muy por debajo de los 15.517 de julio.
Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, la industria financiera continuó siendo el sector que realizó la mayor cantidad de reducciones laborales. Hasta ahora, ha anunciado 102.957 despidos, mientras que la industria que la sigue en cantidad, el sector automotriz, ha anunciado 80.323 recortes.
Asimismo, la firma advirtió que el eventual colapso de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, cuya solidez ha sido cuestionada por los inversores en los últimos meses, podría generar un nuevo flujo de despidos en el sector financiero.
Además, agregó que los altos costos del petróleo y el menor gasto del consumidor podrían tener el mismo efecto en las industrias de aerolíneas y automóviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario