Montreal, 29 de agosto.- Más de 50 productos cárnicos procesados fueron retirados en últimas horas del mercado canadiense debido a los focos de contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes, que ya causaron 15 muertos en el país.
En total 29 casos de listeriosis fueron confirmados por las autoridades de salud de Ottawa y algunas de las provincias canadienses, de los cuales 15 ya murieron.
Otros 36 casos "están bajo investigación" y según previsiones algunos más saldrán a luz en las próximas semanas debido al largo tiempo de incubación, de hasta 90 días, que esta bacteria tiene una vez que se instala en el cuerpo humano.
El director de Salud Pública de Ontario, David Williams, dijo este viernes que la contaminación con listeria sólo fue detectada porque estaba activo el sistema de vigilancia creado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) de 2003.
Desde esa epidemia, que costó 44 vidas en Canadá y una alerta internacional, la provincia de Ontario obliga a reportar electrónicamente los casos de infecciones que pueden contaminar a otras personas.
Mientras en Canadá se debate sobre si la reducción del número de inspectores de
En esa provincia una persona murió y 87 presentaron síntomas de infección con la bacteria Salmonella enteriditis.
El especialista Horacio Arruda, director de Salud Pública de Québec, informó que hubo tres brotes de salmonelosis -en el centro y el sudeste de Quebec-, que provocaron la muerte de una persona y la hospitalización unos 40.
Dos fábricas de queso no pasteurizado -que venden sus productos en la zona- fueron identificadas y sus productos, elaborados entre el 24 de julio y el 24 de agosto, retirados del mercado, según Arruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario