martes, 9 de septiembre de 2008

Revisa la Corte amparos de multinacionales contra ISR

México, 9 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó la revisión de cinco amparos promovidos por importantes empresas mexicanas para que se declarara inconstitucional la regulación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que operó de 2003 a 2005 para gravar las inversiones en los llamados Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres), mejor conocidos como paraísos fiscales.

El primer caso que comenzaron a revisar los ministros es el amparo promovido por la empresa Cemex Net, junto con otras de sus filiales Petromex, Cecise Caribe y Centro Distribuidor de Cementos.

La propuesta del ministro Sergio Valls Hernández es negarles el amparo, entre otras razones porque a su juicio no se transgrede la garantía de legali.dad, equidad y proporcionalidad tributaria, en la medida en que la Ley del ISR regula la retención aplicable a pagos efectuados a residentes en el extranjero que son sujetos a un régimen fiscal preferente. El asunto no concluyó y seguirá a debate hoy.

Durante el debate algunos ministros se pronunciaron porque México no siga al pie de la letra las recomendaciones de la OCDE en cuanto al pago de impuestos de las empresas multinacionales.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Sergio Salvador Aguirre Anguiano coincidieron en que las recomendaciones de la OCDE no obligan al gobierno mexicano a asumir a cabalidad esas recomendaciones, ya que como tales el gobierno mexicano sabe si las cumple o no, pero esto no es obligatorio.

En la sesión del pleno se encontraba el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, quien comentó que son un número importante de empresas las que se ampararon y que lo que buscan es la devolución del pago de impuestos por aproximadamente 50 mil millones de dólares.

Comentó que las demandas de devolución de impuestos abarcan los años 2003, 2004 y 2005, ya que a partir de 2006 se modificó la Ley del ISR y la forma de cobrar impuestos en el capítulo de Refripres.

Una comisión de secretarios de Estudio y Cuenta elaboró un problemario de 23 temas y los ministros sólo alcanzaron a resolver ocho de ellos.

Una vez que se resuelva el amparo de Cemex Net, seguirán con la revisión de otros cuatro promovidos por Cemex, Telesistema Mexicano, Visión Integral Empresarial y Distribuidora Intermex, así como de otras empresas multinacionales.

En el caso de Telesistema Mexicano, la ponencia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo también plantea negarle la protección de la justicia federal para efectos de que se le devuelvan impuestos ya pagados.

No hay comentarios: