viernes, 5 de septiembre de 2008

Ridículo, el avance de la economía: González Sada

México, 2 de septiembre.- Para el sector empresarial, el camino que lleva el país es el correcto, pero la velocidad es ridícula, ya que se tiene parálisis por análisis.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que en materia de economía las cosas marchan bien, pero "bien a secas".

Refirió que hay estabilidad, las variables macroeconómicas están bajo control y las finanzas públicas son saludables; empero, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que no pasará de 2.5 por ciento en este año no es suficiente, porque no se refleja en los bolsillos de los mexicanos, ni en la creación de puestos de trabajo.

En ese último punto admitió que si bien la generación de 600 mil nuevos empleos formales, estimada para este año, es mejor que nada, en el país se requieren más de un millón.

Aseveró que en México es recurrente que políticos y legisladores se la pasen discutiendo eternamente qué hacer, mientras que el tiempo transcurre, no se hace nada, los problemas siguen, crecen y nos rebasan.

Por otra parte aplaudió que en este año el presidente Felipe Calderón entregó su Informe por escrito a la Cámara de Diputados.

"Este año no hubo circo. Los legisladores finalmente decidieron eliminar la obligación del presidente de acudir personalmente al Palacio Legislativo. Afortunadamente ganó el pudor."

Rendición de cuentas

En su mensaje semanal titulado "Si no rinde cuentas, no cuenta"González Sada señaló que ahora el discurso de los legisladores es que están haciendo lo posible para llegar a acuerdos en el ámbito de las reformas estructurales.

"Dicen que hacemos lo posible, pues entonces hay que hacer reformas que realmente creen oportunidades, que mejoren la competitividad, que estimulen la inversión y el empleo."

Lo importante del Informe de Gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos, dos conceptos que los mexicanos valoran cada vez más.

Respecto a la gobernabilidad insistió en que los políticos deben pensar más en el país que en sus partidos.

Asimismo, la administración federal tiene que hacer su parte: garantizar el Estado de derecho, promover y negociar cambios que hagan más operativo y eficaz al Estado mexicano.

Dijo que a la sociedad le corresponde avanzar en la cultura ciudadana y de participación. "Tenemos que poner nuestra contribución para pasar de la democracia representativa que hoy se tiene a la democracia participativa."

Sobre el tema educativo, el presidente de la Coparmex destacó la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación y la aplicación del examen nacional de conocimiento y habilidades docentes a más de 80 mil maestros.

Ésos son hechos inéditos; sin embargo, tales mecanismos aún deben perfeccionarse y consolidarse, aunque "ya dan cuerpo a la oportunidad de mejorar".

Con relación a la inseguridad señaló que el crimen sigue y la violencia aumenta.

Afirmó que el acuerdo contra la inseguridad que se firmó hace unos días da esperanza, pero lo que requieren los mexicanos son resultados para avanzar en diversos ámbitos como el económico.

Empero, aclaró, la tarea de combatir el crimen no sólo compete al gobierno federal; no olvidemos que el delito de secuestro es del fuero común, y la responsabilidad de atacarlo y resolverlo le corresponde a los gobernadores de los estados.

No hay comentarios: