martes, 9 de septiembre de 2008

Continúa México con la firma de nuevos APPRI

El gobierno de México negocia cinco nuevos Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Hungría, Arabia Saudita, Singapur, Malasia y República Dominicana, mediante los cuales se pretende garantizar el flujo de capital extranjero entre esos países y el nuestro.

México tiene ya 25 acuerdos en vigor, incluido uno con la India, el cual entró en operación el 28 de febrero de 2008.

Adicionalmente, en el primer semestre se terminaron las negociaciones con China y Belarús, con los que también entrará en vigor ese acuerdo bilateral.

Está pendiente de ser aprobado por el Senado de la República el APPRI que se terminó de negociar con la República Eslovaca el 26 de octubre de 2007.

Mediante estos convenios se establecen las bases de "reciprocidad" bajo las cuales se protegerán jurídicamente las inversiones destinadas al sector productivo de los países firmantes.

Aunque en diversas ocasiones funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) explicaron que este instrumento no tiene como finalidad atraer más inversión, afirman que se suscriben porque son elementos que generan confianza y un mejor clima de negocios para los inversionistas.

Según la Dirección de Inversión Extranjera, la negociación de los APPRI se basa en tres razones: por tratarse de países que sean potenciales inversionistas para nuestro país, ya sea por ser exportadores de capital o por su ubicación estratégica; con los países que ya invierten fuertemente en nuestra economía, y por ser naciones en que los mexicanos invierten.

Representantes del gobierno mexicano han dicho que ante la imposibilidad de firmar un APPRI con la Unión Europea, se está buscando hacerlo con cada uno de los países que lo integran, aunque ya existe un convenio de este tipo con España, Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Captación de IED

En los últimos años se han recibo más de 20 mil millones de dólares en promedio anual de Inversión Extranjera Directa (IED), aunque en 2007 la cifra alcanzó un récord histórico de 25 mil 19 millones, que es la segunda más alta registrada después de 2001, cuando se realizó la venta de Banamex, lo que generó un ingreso de más de 29 mil 500 millones.

De enero a junio de 2008 la inversión foránea que recibimos cayó 20.3 por ciento con respecto a la cifra reportada en igual periodo del año pasado, al sumar diez mil 536 millones de dólares.

Sin embargo, por las condiciones internacionales como la desaceleración estadounidense, se espera que en 2008 la meta anual de IED sea solamente de 20 mil millones de dólares.

Las empresas provenientes de países con los que tenemos APPRI y que más invierten en nuestro país, en los últimos años tienen origen en España, Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Estados Unidos y Canadá son países que son fuente generadora de proyectos de inversión para México, aunque con ellos tenemos un capítulo de inversiones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No hay comentarios: