martes, 9 de septiembre de 2008

Expectativas de crecimiento, a la baja en 2009

Las previsiones económicas para 2009 fueron revisadas a la baja entre la mayor parte de los analistas del sector financiero, anticipando que la mayor desaceleración productiva de Estados Unidos ponga un “freno” importante al crecimiento de las economías avanzadas y de los países emergentes; sin embargo, descartan un “descarrilamiento” de la economía nacional.

Luis Flores, subdirector de estudios económicos de IXE, consideró que la particularidad de que el paquete fiscal de 2009 se discutirá de manera paralela con la reforma energética (igual que se hizo en 2007 con la reforma fiscal) “será seguido muy de cerca por los mercados”.

Destacó que el gobierno federal reconoce la dificultad de alcanzar 4 por ciento de crecimiento en 2009; por ello los criterios generales de política económica (CGPE) integrarán un crecimiento del PIB “cercano o ligeramente por debajo de 3 por ciento”, así como un nivel de inflación de 3 por ciento derivado de una moderación en el incremento de los precios internacionales de las materias primas.

El panorama en 2009 será de lento crecimiento; sin embargo, a diferencia de recesiones previas en Estados Unidos, la economía nacional seguirá conduciéndose en forma mucho más óptima pese al escenario adverso. “Estoy convencido de que le economía mexicana no se va a descarrilar, lo cual de entrada es muy positivo”, dijo Flores.

A principios de año los analistas estaban muy optimistas con el desarrollo de proyectos de infraestructura, pero la realidad es que éstos “no llegaron, no se realizaron o se ejercieron de manera más lenta”, por eso el desarrollo de infraestructura deberá ser mucho más dinámico, pues se anticipa que las exportaciones en 2009 se verán afectadas por la desaceleración de EU, añadió.

El precio de 80 dólares por barril es una variable muy “planchada”, pero la plataforma de producción podría integrar una producción por debajo de los 2 millones 600 mil barriles diarios, lo que implicaría una exportación menor a un millón 600 mil barriles diarios y representaría una gran debilidad para los ingresos petroleros del próximo año.

Por su parte, analistas de Grupo Invex destacaron que “los riesgos para la actividad económica nacional se han acentuado a la baja”, pues en su último comunicado de política monetaria el Banco de México expresó su preocupación por cuestiones de crecimiento. En particular, se observa que la desaceleración estadounidense causa estragos cada vez más visibles en la economía mexicana.

No hay comentarios: