viernes, 5 de septiembre de 2008

Esperan luz verde para el programa piloto en aduanas

Exportadores, importadores, agentes aduanales y maquiladores esperan el sí definitivo de la autoridad para que arranque el programa piloto de operación de las aduanas durante las 24 horas del día, pues de confirmarse podría iniciar en octubre.

Por ello, la iniciativa privada presentó a la Administración General de Aduanas (AGA) un centenar de cartas, entre éstas de empresas que están dispuestas a utilizar el servicio en las madrugadas.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Mario Alberto Sánchez Montemayor, dijo que esperan recibir de la AGA la confirmación de que sí se abrirán algunos recintos durante las 24 horas, como una medida para desahogar el tráfico de vehículos de carga a lo largo del día.

Hay varias opciones para implantar el programa, entre las cuales está arrancarlo en la aduana de Nuevo Laredo, por donde se realizan aproximadamente nueve mil cruces de importación y exportación, y en la de Ciudad Juárez, donde hay un gran afluente de camiones que transportan productos de la industria maquiladora.

Sánchez Montemayor recordó que desde 2005 se extendieron los horarios de despacho de los reconocimientos aduaneros para la mercancía que se transporta vía ferroviaria, y ahora, si se abre la operación de la aduana, sería para los autotransportistas de mercancía.

Comentó que ya presentaron alrededor de cien cartas de compañías y asociaciones empresariales interesadas en que la aduana opere las 24 horas, entre las cuales se encuentran importadoras y exportadoras como General Motors.

Evaluación

Desde principios de año los exportadores de México y Estados Unidos, junto con las autoridades aduaneras de ambos países, discuten la posibilidad de ampliar el horario de ese tipo de recintos.

A finales de mayo, personal de la Customs and Border Protection dijo que el plan piloto arrancaría en Laredo en agosto durante seis meses.

Sin embargo, hace un mes el titular de la AGA, Juan José Bravo Moisés, aseguró que se evaluaba la extensión de horarios en función del costo-beneficio que traería el contar con un tercer turno.

Comentó que eran tres las aduanas por las que pudiera extenderse el horario de atención: Tijuana, Laredo y Juárez, que son importantes puntos de cruce entre México y EU.

Se sabe que por Laredo pasa aproximadamente 32 por ciento del comercio bilateral, en tanto que por Tijuana se habla de 12 por ciento y por Juárez entre 12 y 15.

No hay comentarios: