viernes, 5 de septiembre de 2008

México está rezagado en materia de competitividad

Aunque México registró en los últimos tres años un avance positivo en materia de competitividad, la brecha con los niveles internacionales aún son sustanciales, y de mantenerse el ritmo actual hacia 2012 apenas se lograría pasar del lugar 31 al sitio número 30 en el ranking internacional.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2008, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, 27 de los 31 estados y el Distrito Federal lograron mejorar, aseguró Rodrigo Gallegos, director del instituto.

En la presentación del indicador, el directivo destacó que hay una creciente conciencia entre las entidades federativas, la importante relación que hay al crecer en competitividad, lo que resulta en mayor atracción de capital extranjero con el consecuente beneficio social y económico que ello implica.

Precisó que el sondeo reciente ubicó al Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Aguascalientes como los cinco primeros lugares en materia de competitividad.

En contraste Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca se ubicaron en los últimos cinco lugares.

El beneficio, dijo, es que los cinco estados más competitivos captan 62 por ciento de la inversión extranjera directa; poseen 50 por ciento de las patentes y de los investigadores que hay en el país; 37 por ciento de las empresas grandes, además de contar con el doble de la infraestructura carretera, y 60 por ciento de la penetración telefónica y de internet.

Por lo contrario, los cinco estados menos competitivos de la nación apenas captaron 1 por ciento de la inversión extranjera directa (IED); 2 por ciento de las patentes; estuvieron por debajo de la media de infraestructura carretera de cuatro carriles, y 50 por ciento menos del acceso a internet, entre otros elementos.

En opinión de Rodrigo Gallegos aunque el esfuerzo ha sido positivo el país mantiene una amplia brecha en materia de competitividad, tanto en interna como frente al ranking internacional.

Los cinco mejores estados del país podrían alcanzar un buen puntaje y estar dentro de los 20 primeros lugares de clase mundial.

Como ejemplo en lo interno, destacó que mientras 19 por ciento de la población tiene un PIB per cápita de 130 mil pesos, 68 por ciento refleja un nivel de 72 mil pesos y en el otro extremo, es decir, 13 por ciento, apenas reporta 38 mil pesos.

Adicionalmente se consideró que aunque existen buenas intenciones en la parte de las 32 entidades calificadas, en la mayoría de ellas sólo hay buenas intenciones, poco realismo y mala capacidad de gestión en las agendas de trabajo en materia de competitividad.

No hay comentarios: