jueves, 11 de septiembre de 2008

Franquicias pierden atractivo entre inversionistas mexicanos

México, 11 de septiembre.- El repunte de la inflación y la cautela de los inversionistas podrían frenar el crecimiento de las franquicias en México.

Para evitarlo, las empresas están tomando diversas medidas para reducir los efectos de un entorno adverso, entre las que destacan la inclusión de una marca a otros nichos de mercado complementarios a su actividad central o a otros segmentos socioeconómicos.

Para este año la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) se planteó la meta de crear 175 nuevas marcas, la apertura de 500 nuevos puntos de venta y la generación de cuatro mil nuevos empleos; sin embargo, al primer semestre llevaba 146 nuevas marcas, 170 nuevas unidades —tanto de nuevas y antiguas franquicias— y mil 175 nuevas fuentes de trabajo.

La inflación no sólo incrementó los costos de operación o producción de esta categoría de empresas, también redujo la rentabilidad y la tasa de retorno de la inversión, que en términos generales se ajustó de 18 a 25 por ciento que traían el año pasado a 17 por ciento.

Así lo informaron Carlos Roberts y Ferenz Feher, presidente y vicepresidente de Asuntos Internacionales, respectivamente, de la AMF.

Incluso por las condiciones económicas del país, el presupuesto inicial de 200 millones de pesos que la Secretaría de Economía había comprometido para impulsar el crecimiento del sector en este año se tuvo que reducir a 153 millones.

De esos recursos ya se ejercieron 54 millones de pesos en créditos para la creación de nuevas franquicias —la inversión promedio en una nueva marca es de 178 mil 500 pesos—. De las 146 nuevas marcas, 60 corresponden al sector de alimentos y bebidas, 29 a comercio especializado, 24 a servicios, 14 a cuidado personal y salud y el resto a otros.

Desarrollo

A pesar de los apoyos gubernamentales, la promoción y los programas de financiamiento especiales para el sector franquicias que dos bancos privados han puesto en marcha, solamente emprendedores de 24 estados decidieron entrar al sector.

"80 por ciento de los nuevos desarrollos se concentran en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Durango y Guanajuato", dijo el presidente de la AMF.

Los que no se han sumado al programa de desarrollo son Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Campeche.

Para mejorar la rentabilidad y operación de las franquicias mexicanas y convertirlas en marcas de exportación, una de las vertientes de este programa de desarrollo es que estas empresas contraten servicios de consultoría para mejorar sus procesos.

"Se trata de actualizar las franquicias porque muchas condiciones de mercado y del mismo negocio han cambiado, y responder a esas nuevas tendencias permitirá aumentar la rentabilidad del mismo negocio", expuso el ejecutivo al destacar que una parte del presupuesto de los 153 millones de pesos de la Secretaría de Economía se destinará a esta vertiente mediante financiamiento.

Uno de los factores que aún debe mejorar el sector de las franquicias es el costo de la generación de empleos; en la actualidad crear y mantener una fuente de trabajo le cuesta al inversionista 28 mil 309 pesos y con el programa se espera que se reduzca a dos mil pesos en 2012.

No hay comentarios: