El repunte del dólar podría afectar los beneficios y ganancias de la industria estadounidense.
El descenso de la divisa estadounidense en los últimos años había incrementado los ingresos de las multinacionales de ese país, al abaratar sus productos en los mercados extranjeros.
La recuperación del dólar desde sus mínimos récord podría eliminar un factor importante que ha permitido a los manufactureros diversificados de Estados Unidos registrar fuertes beneficios, incluso cuando la economía estadounidense tropezaba.
El descenso del dólar en los últimos años ha incrementado los ingresos de las multinacionales con sede en Estados Unidos, al hacer que sus productos sean menos caros en los mercados extranjeros y reforzar el valor de las ganancias internacionales, cuando se las pasaba a dólares.
El repunte de la moneda plantea una nueva preocupación para los inversores, particularmente porque el crecimiento de las utilidades del segundo trimestre de muchas compañías industriales reflejaba mayores ingresos, más que mejores márgenes.
Después de descender en valor desde inicios del 2006, el dólar se ha recuperado de los mínimos históricos vistos en marzo pasado. Ahora ha ganado un 5 por ciento contra el euro en solo este mes, con un valor de 77 centavos de euro USD.
Para compañías como United Technologies Corp UTX.N, Honeywell International Inc HON.N y Caterpillar Inc CAT.N, que generan gran parte de sus ventas fuera de Estados Unidos, una preocupación adicional es la misma razón del alza del dólar: temores de que se frene la economía europea.
“Será muy difícil que las compañías mantengan los márgenes que han tenido el último par de trimestres”, dijo Wayne Titche, gerente adjunto del fondo de acciones diversificado AHA Diversified Equity Fund en Grand Rapids, Michigan, que tiene valores de Caterpillar y General Electric Co GE.N.
“Pero gran parte de eso ya está descontado en las acciones”, señaló.
Si bien la recuperación del dólar puede perjudicar a los ingresos, también puede servir para fortalecer los márgenes de utilidades de las firmas al abaratar las materias primas. Eso deja a los inversores preguntándose si su ascenso será lo suficientemente drástico como para que el beneficio compense el daño.
“Es cuestión de cuánto se fortalezca el dólar contra el euro”, dijo Jim Huguet, presidente ejecutivo saliente de Great Companies, una administradora de fondos de Tampa, Florida, que tiene acciones de United Tech.
“Si hablamos del rango del 10 por ciento o más que eso, entonces empezará a haber un impacto en las ventas”.
Efectos diversos
La mayoría de las compañías industriales de Estados Unidos ha experimentado algún impulso en su facturación por el debilitamiento del dólar. Nigel Coe, analista de Deutsche Bank, en un informe para los clientes, estimó que eso elevó los ingresos del sector en 5 puntos porcentuales en el segundo trimestre.
Pero el efecto variaba mucho. El fabricante de equipos agrícolas AGCO Corp AG.N atribuyó unos 13,4 puntos porcentuales del alza de 40 por ciento en sus ventas del segundo trimestre al dólar débil.
Honeywell dijo que el efecto cambiario explicaba 3 puntos de su crecimiento de 11 por ciento. Caterpillar también dio crédito a la moneda floja por 3 puntos de su expansión del 20 por ciento.
Las compañías de alimentos y productos de consumo masivo como Kraft Foods Inc KFT.N, HJ Heinz Co HNZ.N y Procter & Gamble Co PG.N también se han beneficiado del descenso del dólar.
Empresas que hacen equipos en Estados Unidos y los envían al exterior se vieron más favorecidas que las que fabrican fuera del país para los mercados internacionales.
Un portavoz de GE dijo que las fluctuaciones cambiarias no tienen efecto significativo sobre los resultados financieros del conglomerado debido a sus amplias operaciones manufactureras internacionales.
Si bien el repunte del dólar será una carga para los resultados finales de las empresas, también ofrecerá algún refuerzo a los márgenes de utilidades, pues la fortaleza del dólar hace que las materias primas clave como el petróleo y el acero sean menos caras para las compañías de Estados Unidos.
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