La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores exhortó a la SE a aplicar los mecanismos electrónicos para evitar la piratería y el contrabando.
La Comisión de Hacienda, que preside José Isabel Trejo, pidió a la dependencia federal cumplir con el decreto que establece mecanismos electrónicos de seguridad para evitar el contrabando y la piratería.
La Comisión de Hacienda del Senado pidió a la Secretaría de Economía (SE) que cumpla con el decreto por el que se establecen mecanismos electrónicos de seguridad para evitar el contrabando y la piratería.
En la petición, la comisión que preside el senador José Isabel Trejo recordó que el Congreso aprobó reformas a la Ley de Comercio Exterior para que las restricciones y regulaciones no arancelarias puedan ser acreditadas de manera electrónica.
La adición al Artículo 4 de la ley expone que las dependencias y entidades del gobierno federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria se deberán interconectar electrónicamente con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No obstante, Trejo explicó que a más de dos años de su entrada en vigor la SE aún no ha puesto en funcionamiento la interconexión electrónica a la que hace referencia la normatividad en materia de comercio exterior.
La SE debió haber aplicado la interconexión electrónica con las entidades prevalidadoras autorizadas, para que el agente o apoderado aduanal pueda verificar el cumplimiento con las restricciones o regulaciones no arancelarias que correspondan, precisó.
“Exhortamos a la Secretaría de Economía que a la brevedad posible implemente el mecanismo, que es una herramienta para combatir la práctica de comportamientos desleales como son el contrabando y la piratería”, apuntó Trejo.
El legislador del PAN indicó que las restricciones y regulaciones no arancelarias regulan o restringen la entrada o salida del país de aquellas mercancías que pudiesen incidir en aspectos fundamentales para el país.
Ellos son los relativos a la seguridad nacional, el equilibrio ecológico, la salud humana, animal y vegetal, por lo que “es importante mantener un estrecho control de estos instrumentos mediante los nuevos sistemas que ofrece la tecnología”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario