El secretario de Hacienda, Agustín Carstens destacó el desempeño de la economía mexicana en el presente año.
El titular de
Monterrey.- El titular de
Dentro del Foro Monterrey 2008 convocado por “El Semanario”, el funcionario federal resaltó el buen desempeño de México, incluso mejor al de los últimos años.
Mencionó que la actual crisis financiera mundial ha restado a la economía mexicana entre 1.5 y dos puntos porcentuales, pero “yo pensaría que una vez que se resuelva esta crisis, si estaríamos creciendo en cifras por arriba del cuatro por ciento”.
“En la propuesta de presupuesto que presentaremos al Congreso próximamente con respecto al presupuesto de 2006, va a haber un crecimiento cercano al 30 por ciento en términos reales”, resaltó.
El funcionario federal, quien dictó la conferencia “Las políticas económicas de cara a periodos de inestabilidad global”, añadió que entre 2007 y 2008 ya hubo otros aumentos, por lo que en conjunto se podrá lograr este incremento en el ejercicio federal del próximo año.
Señaló que el riesgo país frente a la crisis financiera ha sido bajo, mientras que el comportamiento de
“Eso ha hecho que la perspectiva de crecimiento en el país siga siendo relativamente favorable, nosotros estamos esperando en términos generales, vamos ha expresar a inicios de septiembre, vamos a reconsiderar nuestras metas de crecimiento”, indicó.
Agregó que “todavía seguimos esperando un crecimiento cercano al 2.8 por ciento para este año, y un crecimiento que esperamos que sea más acelerado para el próximo año”.
Carstens señaló que esperan que este crecimiento sea similar al de Estados Unidos y el resto del mundo, para que a partir del segundo y tercer trimestre del 2009 empiece a haber una aceleración importante.
Mencionó que el Fondo Nacional de Infraestructura, recientemente creado, ya ha licitado obras por 10 mil millones de pesos y se espera que dentro de los próximos 18 meses estimule gastos por cerca de 60 mil millones de pesos.
Asimismo, mencionó que el gobierno federal insistirá en las reformas estructurales para una economía más fuerte, y “así, cuando pase esta época de turbulencia, México entre de una manera más fortalecida”.
“Venimos trabajando bastante bien en temas de la reforma energética, pero vamos a seguir insistiendo en la agenda de infraestructura, telecomunicaciones, seguridad pública, salud, educación, mercado laboral, incluso vamos a huir fortaleciendo el esquema al sistema financiero”, expuso.
En breve entrevista, el titular de
“Sí estamos viviendo una época transitoria, una desaceleración en nuestra economía, pero ha sido modesta y hay perspectivas para que durante el siguiente año se empiece a vigorizar”, dijo.
Por lo pronto, al término del presente año, el crecimiento económico estimado es de 2.8 por ciento para a finales de 2009 alcanzar un 4.0 y hacia finales del sexenio superar el cinco porcentual, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario