viernes, 22 de agosto de 2008

Compran equipos antidroga para 49 aduanas mexicanas

Para cumplir los acuerdos establecidos con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno federal invertirá más de 50 millones de pesos en la adquisición de equipos de alta tecnología para detección de droga y precursores químicos que ingresan ilegalmente en los puntos de entrada a México.

Informes de la Administración General de Aduanas (AGA), en poder de EL FINANCIERO, explican que la suma se destinará a la compra de 50 analizadores portátiles de infrarrojo cercano, marca Phazir, de la empresa Polychromix -a un costo aproximado de 340 mil pesos por unidad- y de 224 perros entrenados para detectar cocaína y mariguana, para los que se dedicarán nueve millones 153 mil 698 pesos. Los equipos portátiles, "no intrusivos", comenzarán a instalarse a más tardar en septiembre en cada una de las 49 aduanas del país, que también recibirán los perros.

En una etapa inicial, se desarrollará un manual en español para operación del equipo, que por primera vez será utilizado contra el narcotráfico, y se modificarán los lineamientos de operación aduanera, para incluir y formalizar su uso.

Además, se brindará capacitación al personal y se desarrollará un procedimiento estandarizado de acciones a realizar en caso de detección de drogas y/o precursores. La segunda etapa del proyecto estará sujeta a los resultados previos, de donde se desprenderán otras necesidades operativas, como el incremento del número de equipos en las aduanas "de mayor riesgo", que se cubrirá con los 42 millones 769 mil 650 pesos aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso Programa de Mejoramiento de Informática y de Control de Autoridades Aduaneras.

En lo que será una de las primeras medidas de México en la Iniciativa Mérida, negociada en 2007, se prevé asimismo la instalación de dispositivos de comunicación inalámbrica en cada analizador portátil, que permitan la transmisión de archivos en tiempo real al Laboratorio Central, en la ciudad de México, a fin de determinar de manera inmediata si la mercancía inspeccionada significa una amenaza para la seguridad nacional.

Con esta práctica se busca también reducir la corrupción en las aduanas, ya que la información será enviada directamente al Laboratorio Central, lo que reducirá el tiempo de análisis-respuesta. Hasta hoy, según la AGA, el tiempo de recepción de las muestras recolectadas en las garitas fronterizas es muy extenso, lo que implica menos eficiencia y perjudica al país, ya que se obstaculiza el tránsito de mercancías y se generan costos extraordinarios para los importadores, que se ven obligados a utilizar almacenes.

Adjudicación directa

"La creciente vitalidad de las organizaciones nacionales e internacionales de narcotraficantes y su arrojo para enfrentar al Estado, ponen en evidencia que la estrategia ha sido insuficiente, por lo que hace falta intensificar el combate en los países con más demanda", afirma la AGA en su justificación para la compra del equipo, mediante adjudicación directa y no por licitación pública, por razones de seguridad nacional, previa aprobación esta semana del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, a la empresa mexicana Petroservicios Industriales S.A. de C.V., con sedes en Tamaulipas y Monterrey. Se trata de una firma que se cuenta entre los mayores proveedores de servicios a Pemex.

La adquisición de los perros también se realizará en dos etapas ante la escasez de ejemplares en el mundo, provocada por los atentados del 11-S en Estados Unidos, tras los cuales se ha registrado un "efecto explosivo" en la demanda, sobre todo para detección de explosivos en aeropuertos internacionales.

En una primera operación, serán comprados 60 perros por adjudicación directa, ya aprobada por el Comité de Adquisiciones, a tres firmas mexicanas (Servicios de Inteligencia y Seguridad privada, Productos para Utilidad Canina y Centro Integral Kanino), que deberán entregar a sus animales con certificado de salud emitido por la clínica veterinaria de la Federación Canófila Mexicana o el Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en un periodo no mayor a cuatro meses.

Estos perros, de raza Cobrador de Labrador, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Pastor Holandés, Beagle, Fox Terrier y Jack Russel de 15 a 36 meses de edad, se sumarán a los 96 que ya operan en las aduanas. El resto, 164, serán adquiridos mediante licitación pública a tres años, periodo en que el gobierno espera reducir la entrada de drogas y sustancias ilícitas en las aduanas en 60 por ciento, con la tecnología adicional que aportará Estados Unidos.

Los recursos estadounidenses (400 millones de dólares en el primer año), comenzarán a llegar en septiembre, indicó este mes la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien insistió en que se dedicarán exclusivamente al sector de tecnología.

Ventajas de las unidades portátiles

Los 50 analizadores o identificadores portátiles que utilizará la Administración General de Aduanas (AGA) ofrecen las siguientes ventajas, de acuerdo con información de la dependencia federal:

Inspección de materiales brutos

Control de calidad

Identificación de productos falsos o de riesgo

Análisis en línea de líquidos, pastas, sólidos, polvos y geles

Resultados instantáneos (de 4 a 5 segundos)

Resultados registrados en base de datos

Entrenamiento mínimo del usuario

Protección por contraseña, con niveles múltiples de seguridad

Garantía de dos años contra defectos de fabricación.

No hay comentarios: