viernes, 15 de agosto de 2008

Reforzarán aduanas en el país

Veracruz, Ver. 14 de Agosto.- Con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos en equipamiento y modernización de los principales puntos de ingreso del país, el administrador Central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas, Roberto Ramírez de la Parra, manifestó que se pretende reforzar la vigilancia y evitar el tráfico ilegal de mercancías, drogas y armas sobre todo a través de los puertos marítimos.

Afirmó que esta inversión significativa busca frenar el ingreso de mercancías ilícitas y reforzar las medidas contra el narcotráfico a través de revisiones exhaustivas con equipo de Rayos X y Gama, sin que se afecte el ritmo en la movilización de mercancía portuaria.

Entrevistado en esta ciudad, Ramírez de la Parra expuso que el Servicio de Aduana México con el apoyo técnico y de capacitación de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguarda del gobierno norteamericano, reforzarán la modernización de sus sistemas de control para combatir las amenazas del contrabando, narcotráfico y bioterrorismo.

"Se trata de implementar el modelo de Mega Aduana en los diferentes accesos al país, incluida la Aduana en el puerto de Veracruz, con la instalación de equipos adicionales de alta tecnología a los que ya operan que son de Rayos X y Gama para mantener un estricto control de las mercancías que entran y salen del país", refirió.

De los 14 mil millones de pesos de inversión programa para reforzar las aduanas del país en el actual sexenio, dijo que ya se han invertido más de mil millones en medidas de seguridad contra el contrabando, además de que se instalarán equipos avanzados que permitirán detectar el ingreso de mercancías que no están debidamente procesadas con los pedimentos y código de barras que establece el servicio aduanal mexicano.

Ramírez de la Parra apuntó que se realiza actualmente un análisis de riesgo que no se hacía antes en las aduanas, ya que se enfocaban a evitar el contrabando, pero el año pasado reforzaron la medidas exhaustivas para revisar los contenedores y se lograron los históricos aseguramientos de droga como ocurrió en Manzanillo, donde se incautaron 23 toneladas de cocaína.

Adelantó que el Servicio Nacional de Seguridad y Salvaguarda de Estados Unidos aportará equipo de alta tecnología para la detección de sustancias relacionadas con el bioterrorismo y las drogas.

Dentro del combate al crimen organizado así como a la corrupción dentro de la función pública, indicó que este año se detuvo y se consignó ante las autoridades al sub administrador de la Aduana de Manzanillo, por el presunto delito de crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas por las aduanas del país.

No hay comentarios: