El presidente de Coparmex, Ricardo González Sada.
Tras señalar que la seguridad se encuentra en un punto crítico, el sector privado, en su balance del segundo año del gobierno de Felipe Calderón, precisó que el país aún refleja un crecimiento insuficiente.
México cuenta con una economía estable, pero aún insuficiente para garantizar la prosperidad de los mexicanos, sostuvo el presidente de
En el balance “Luces y sombras 2008″, sobre el segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón, precisó que el combate a la pobreza sigue dando resultados; sin embargo, se continúa atacando más los efectos que las causas.
Expuso que el país aún refleja un crecimiento insuficiente en función de su potencial y necesidades, por lo que estimó que la economía nacional registrará este año un crecimiento inferior a 2.5% y sólo generará 600,000 empleos formales, “mismos que sin ser una señal de alarma resultan insuficientes”.
Mientras no haya reformas estructurales que vayan “más allá de lo políticamente posible”, como la energética o la laboral, el crecimiento del país se mantendrá en tasas inferiores a 4% anual, precisó.
Por otra parte, afirmó que la seguridad pública y la gobernabilidad democrática se encuentran un punto crítico, derivado de un sistema político y de procuración e impartición de justicia que ha sido infectado por el crimen organizado. “La consecuencia: una sociedad agraviada que no confía en las autoridades”.
Respecto a la crisis de precios de alimentos a nivel internacional, González Sada resaltó que el gobierno federal respondió con prontitud en favor de las familias de menores ingresos.
Asimismo, refirió que iniciativas como el Programa del Primer Empleo seguirán siendo limitadas sin las reformas estructurales, sin el impulso a la competitividad y sin un mercado dinámico, lo que llevaría a la economía a crecer a tasas no mayores a 3.5 o 4.0 por ciento.
Detalló que en el caso de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) “como se perfila en el Congreso presenta los signos de una reforma insuficiente, en medio de una situación agravada por la reforma fiscal del año pasado que también quedó corta en términos de simplificación y ampliación de la base de contribuyentes”.
En ese sentido, el presidente de
Al abundar sobre las variables macroeconómicas, indicó que para alcanzar el crecimiento económico sostenido y sustentable que el país necesita se requiere, además de estabilidad, un salto importante en materia de oportunidades y productividad que se traduzca en mayor competitividad.
“El salto es posible través de medidas que en otros países se han tomado oportunamente y con éxito, mientras aquí se han visto frenadas más que nada por razones de índole política”.
Aseveró que la expectativa inflacionaria de
No hay comentarios:
Publicar un comentario