Las exportaciones de China a México continuaron con el fuerte crecimiento de los últimos años, consolidándose así como nuestro segundo proveedor, después de Estados Unidos. Tan sólo en el primer semestre les compramos 16 mil 467 millones de dólares en mercancías, el doble que en todo 2006, cuando sumaron ocho mil 628 millones.
Con relación a 2007, año en que nos vendieron diez mil 691 millones de dólares en productos, en enero-junio el aumento fue de 54 por ciento.
En contraste, las exportaciones mexicanas al país asiático en el primer semestre apenas ascendieron a mil 65 millones de dólares.
No obstante, esa cifra representa un incremento sin precedente, ya que en esos seis meses casi se duplicaron nuestras ventas a ese mercado con relación a todo 2007, año en que alcanzaron los 695 millones.
Así, México tiene una balanza comercial deficitaria con China por 15 mil 402 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de
Del total de nuestras importaciones en enero-junio, 50.3 por ciento procedieron de Estados Unidos y 10.8 del país asiático.
Las adquisiciones en general sumaron 152 mil 39 millones de dólares, un aumento anual de 14.6 por ciento.
En tanto, las exportaciones totales en el primer semestre ascendieron a 149 mil 520 millones de dólares, un incremento anual de 16.9 puntos porcentuales.
Los productos que más adquirimos de China son componentes y partes eléctricas y electrónicas, como consolas de videojuegos, aparatos emisores con dispositivo receptor, máquinas automáticas para procesamiento de datos portátiles, circuitos modulares, ensambles de pantalla plana, unidades de memoria, videocámaras, cámaras fotográficas, cables eléctricos, impresoras laser, motocicletas, juguetes, entre otros.
ProMéxico informó que las exportaciones mexicanas han registrado incrementos de dos dígitos, además de que aumentan hacia mercados distintos de Estados Unidos.
Cita como ejemplo que las ventas a Asia se elevaron 28 por ciento, al alcanzar cuatro mil 532 millones de dólares, y al mercado europeo crecieron 50 por ciento, con diez mil 44 millones de dólares.
Según el análisis de ProMéxico -organismo estatal encargado de promover el comercio y la inversión-, las exportaciones nacionales a África también avanzaron, éstas en 74 por ciento, aunque "los volúmenes continúan siendo bajos", pues apenas ascienden a 422 millones de dólares.
Y aun con la desaceleración económica estadounidense, nuestras ventas al vecino del norte se elevaron 13 por ciento.
Hacia las naciones de América Latina las exportaciones de México aumentaron 36 por ciento, con 11 mil 122 millones de dólares.
Asimismo ProMéxico indicó que la estrategia de diversificar mercados y de promover a nuestro país en el exterior avanza bien.
"Las exportaciones mexicanas en el primer semestre registraron un crecimiento sólido, siendo África, Europa y Asia las regiones con las que se obtuvieron mayores índices."
No hay comentarios:
Publicar un comentario