jueves, 7 de agosto de 2008

Defiende Washington programa para camiones de carga mexicanos

Washington, 4 de agosto.- El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy su extensión, hasta agosto de 2010, del programa piloto que permite la libre circulación de camiones mexicanos en las carreteras nacionales, y acusó a sus detractores de "querer sembrar el miedo".

En entrevista, el director de la Administración Federal para la Seguridad Vial (FMCSA), John H. Hill, explicó que el programa piloto se extenderá con apego a las leyes federales y responde a las inquietudes del sector privado sobre la viabilidad futura del programa.

Grupos como el sindicato de los camioneros "Teamsters", que se oponen al programa con argumentos sobre la seguridad vial, "quieren sembrar el miedo entre el público estadounidense, pero sin base en los hechos", afirmó Hill.

Esos grupos utilizan falsamente ese argumento "cuando ha quedado demostrado que estos camiones incluso han excedido los requisitos de seguridad vial", insistió el director de FMCSA.

Según Hill, durante el año del programa piloto, los más de cinco mil camiones mexicanos inspeccionados en Estados Unidos han tenido un índice de fallos incluso menor que muchos camiones estadounidenses.

También advirtió de que México podría responder con represalias si Estados Unidos cierra sus carreteras a los camiones mexicanos, incumpliendo sus obligaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los Gobiernos de México y Estados Unidos ampliaron por otros dos años el proyecto de "demostración", que permite el cruce fronterizo de hasta cien camiones de carga entre ambas naciones y que inicialmente iba a terminar en septiembre próximo.

El programa, que entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, permite que los camiones mexicanos circulen por todo el territorio nacional y no sólo en una zona fronteriza donde estaban restringidos.

La extensión se produjo después de que el jueves pasado el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes acordó eliminar el plan piloto a partir del próximo 6 de septiembre y prohibiera al Departamento de Transporte de EU que lo restableciera sin permiso del Congreso.

Al respecto, dijo Hill, "hemos estado en contacto con los asesores de los congresistas y seguimos de cerca la situación", y recordó que el Gobierno de EU no está desoyendo al Congreso, como denunció hoy en un comunicado el presidente de los "Teamsters", James Hoffa.

"Esa medida aun no es ley", observó Hill.

Un tribunal federal aun debe emitir su fallo en el caso de una demanda entablada por el sindicato de camioneros "Teamsters", ecologistas y grupo cívicos, en contra del programa piloto.

"Si el tribunal falla en contra del programa, entonces obedeceremos ese dictamen también", aseguró Hill, quien no descartó que el Gobierno apele un fallo en contra.

Se calcula que cerca del 70 por ciento del comercio bilateral se produce por vía terrestre en camiones. Para julio de 2008, 10 empresas de camiones estadounidenses, con un total de 55 camiones y 69 conductores participaron en el plan piloto. Del lado mexicano, son 27 empresas con un total de 107 camiones.

La viabilidad del programa dependerá del análisis de seguridad que hagan las autoridades una vez concluido en 2010.

"En ese momento, determinarán si desmantelan el programa o, por el contrario, ponen en marcha todas las cláusulas del TLCAN, como debimos hacerlo en 1995", dijo Hill.

Mientras, los "Teamsters" lideran una encarnizada batalla en contra del programa, porque consideran que los camiones mexicanos no están a la altura de las normas de seguridad vial en Estados Unidos.

Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en EU, dijo a los periodistas que "México está complacido con la extensión del programa de demostración transfronterizo que tiene con Estados Unidos".

"El programa no sólo cumple con las obligaciones de EU bajo el TLCAN sino que también asegura que los negocios y consumidores tanto en México como en EE.UU. se benefician de un comercio competitivo, moderno y eficiente".

"La oposición a este programa no tiene nada que ver con la seguridad de los conductores o las carreteras estadounidenses; es una problemática excusa para el proteccionismo", puntualizó.

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