miércoles, 13 de agosto de 2008

Caída en precios commodities mejora perspectivas inflacionarias

México, 12 de agosto.- El debilitamiento de los precios de los commodities, particularmente del petróleo, continúo durante la primera jornada de la semana, en respuesta a la preocupación por el crecimiento económico mundial y por fortalecimiento del dólar, generando optimismo en los mercados desarrollados y tensión en los emergentes.

Al cierre de la sesión del lunes, el precio del petróleo WTI acumuló una baja de 30.84 dólares, equivalente a 21.22 por ciento, con respecto a su máximo histórico de 145.29 por barril registrado el pasado 3 de julio.

El precio del petróleo se está viendo afectado negativamente por perspectivas de un menor crecimiento económico, mayores inventarios, un mejor comportamiento de factores climáticos e incluso por menores tensiones de carácter geopolíticos.

Aunque la caída del crudo pudo ser mayor en la primera jornada de la semana, de no haber sido por el conflicto armado entre Rusia y Georgia, ante temores de una interrupción en los suministros.

Por su parte, el precio del gas natural ha caído 38.81 por ciento con respecto a su máximo de este año. Un dólar más fuerte reduce la demanda especulativa de los commodities, al disminuir su atractivo como alternativa de inversión y de cobertura cambiaria.

El euro bajó el lunes por debajo de la barrera de los 1.49 dólares, tras sufrir la semana pasada su mayor caída semanal desde 1999.

En cuanto a los metales se uso industrial, los crecientes inventarios de cobre han generado la preocupación de que la demanda del metal está disminuyendo y por la débil demanda en los principales consumidores como China y Estados Unidos, generando una caída en su precio de 15.23 desde el máximo alcanzado el pasado 9 de abril.

El aluminio, usado en el envasado, el transporte y la energía, ha caído un 14.07 por ciento, desde su máximo del año. Un dólar más fuerte encarece a los metales denominados en esa moneda para los tenedores de otras divisas. Los metales preciosos como el oro y la plata presentan bajas de 18.47 y 29.64 por ciento respectivamente.

Dicho comportamiento se explica por la posibilidad de que el crecimiento de los precios al consumidor pueda ser menor y en respuesta al fortalecimiento del billete verde. Por su parte, algunos productos agrícolas como el maíz y el trigo, han acumulado bajas de 34.39 y 34.91 por ciento, con respecto a sus máximos del presente año, respectivamente.

El dólar alcanzó un máximo de seis meses frente al euro, ante los temores a que la desaceleración en Estados Unidos se propage a otros países y regiones, incluyendo la zona euro.

El conductor dominante en estos momentos de la baja en la caída de los precios de los commodities es el fortalecimiento del dólar, lo que ha originado una recuperación en el precio de las acciones en los mercados desarrollados.

Wall Street tuvo su mejor semana en tres meses, en tanto que las acciones europeas subían el lunes y alcanzaban máximos de seis.

Dicha situación contrasta con la debilidad mostrada por mercados accionarios emergentes, ante la posibilidad de que la caída en los commodities afecte negativamente a las ganancias de las empresas.

Las monedas de América Latina enfrentan un panorama negativo, presionadas por la fortaleza del dólar y su impacto en los precios de las materias primas.

Es probable que en caso de que el dólar se continúe fortaleciendo, el precio de los commodities podrían bajar, lo que aumentaría las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Latinoamérica.

No hay comentarios: