miércoles, 13 de agosto de 2008

Urge industria automotriz medidas ante apertura del sector

México, 12 de agosto.- A menos de cinco meses de la apertura del sector automotriz como parte del TLCAN, la industria nacional del ramo pidió establecer una norma de emergencia e iniciar un protocolo para definir las condiciones físicas y mecánicas que deberán cumplir las unidades importadas de Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa, los presidentes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), así como la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advirtieron que ya no hay tiempo para establecer todo un programa al respecto.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, urgió a establecer una norma que impida la avalancha de vehículos usados procedentes de los vecinos del norte sin restricción alguna, pues se afectaría el medio ambiente y a la industria nacional.

Sin embargo, al considerar el corto tiempo que le queda a México para que se abra la frontera en enero de 2009, dijo que la norma no es la única medida que se puede aplicar en este momento.

El representante de la industria apeló a que haya avances en las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para homologar las condiciones de los vehículos que circulan en toda la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que Estados Unidos obliga a los exportadores de ese país para que sus productos sean de procedencia legal, por lo que deben pasar por mecanismos de control sumamente estrictos, lo cual se puede aplicar a sus automotores.

El presidente de la AMDA, José Gómez Báez, además de la norma de emergencia sugirió iniciar el protocolo de elaboración establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para definir las condiciones que deben cumplir los vehículos automotores para circular con seguridad.

Asimismo, propuso que se establezca el procedimiento para realizar la supervisión técnica vehicular a cada automotor y, en consecuencia, establecer el requisito de cumplir satisfactoriamente con la inspección, previo a la importación.

Ante la imposibilidad de que se construyan los patios comunales para la verificación de los vehículos importados en las aduanas, ya que ello llevaría dos años, pidieron que aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041-SEMARNAT-2007 sobre límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.

Los representantes de la industria recomendaron adecuar los centros de verificación autorizados para que demás de las emisiones contaminantes inspeccionen la técnica vehicular de las unidades. Pidieron asimismo que se ancione el comercio informal de automotores, que evade impuestos y propicia fraudes al consumidor.

El presidente de la Anpact, Juan José Guerra Abud, dijo que México debe tomar medidas para cuidar la salud pública y el medio ambiente. No se trata -dijo- de cambiar el TLCAN, pero sí de impedir que lleguen al país un mayor número de vehículos chatarra que dañan a la industria formal y al ambiente.

Los dirigentes externaron su preocupación pues aunque en agosto de 2007 el presidente Felipe Calderón ordenó la constitución de una Comisión Intersecretarial para la Importación de Vehículos Usados, no hay resultados concretos ni información oficial al respecto.

El presidente de la AMDA señaló que el cambio de titular en la Secretaría de Economía retrasó los trabajos para la elaboración del Programa de Renovación del Parque Vehicular, sin embargo dijo que espera que no se dejen de lado estos asuntos vitales para el desarrollo de la industruia automotriz nacional.

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