México, 21 de agosto.- Las pequeñas y medianas empresas mexicanas, ya están padeciendo las consecuencias de la severa competencia que representa contender contra productos procedentes de China, India y Brasil, aseguró José Treviño Botti, Vicepresidente del Comité Empresarial México - Canadá, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Durante la realización de la reunión "PYMES de México y Ontario: Juntos para Crecer", Jorge Treviño, destacó la necesidad de que el Gobierno Federal destine mayores estímulos económicos e incentivos fiscales, para que este importante segmento de la actividad fabril en el país, se inserte competitivamente en el comercio internacional.
La industria mexicana, dijo, enfrenta obstáculos que dificultan su productividad, competitividad y eficiencia, y por ello, las PYMES requieren de un mayor apoyo, con políticas para cada sector, diferenciadas y apropiadas para incorporarlas gradualmente al mercado internacional.
De acuerdo con Treviño Botti, las PYMES sufren, entre otros factores, de una baja productividad y falta de competitividad, de una escasez o nulo acceso a esquemas de crédito e incentivos, del uso de tecnologías obsoletas, y de una ausencia de redes de asociación entre las empresas.
José Treviño destacó que México ocupa la posición 58 entre 125 países, dentro del reporte global de competitividad del World Economic Forum, posición que podría variar a la baja, si no se aplican medidas inmediatas para cambiar el entorno en que se desempeñan las PYMES.
Por tal razón, reconoció el interés del COMCE por realizar una alianza estratégica con
Esta posición fue compartida por John Gartke, Consejero en Política Comercial de
Durante su participación en la reunión, Gartke reconoció el interés por lograr que las PYMES de México y de
Con esta visión, destacó que ambas partes serán más fuertes para mantener una posición de ventaja competitiva en el mercado de Estados Unidos, revirtiendo el avance comercial que están teniendo en esa economía China y Corea del Sur, lo que podría darles el impulso necesario para conquistar otros mercados.
De acuerdo con John Gartke, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Canadá sumó un total de siete mil 626 millones de dólares en el primer semestre de 2008, reflejando una baja de 4.5 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, las exportaciones canadienses a México se elevaron a dos mil 169 millones de dólares, lo que dejó a México un saldo positivo de cinco mil 456 millones de dólares.
Para el Consejero en Política Comercial de Canadá en nuestro país, el desglose de las exportaciones mexicanas muestra bajas en los rubros de autopartes y automotores, maquinarias y equipos, productos de consumo y productos de la agricultura y la pesca, y aumentos en energéticos y bienes industriales.
En tanto, las ventas canadienses a México son productos agrícolas y de la pesca, bienes industriales, seguidos de maquinaria, equipo, autopartes y vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario