miércoles, 27 de agosto de 2008

Menos accidentes, la buena noticia del alza de gasolina en EU

Finalmente el alto precio de la gasolina trajo una buena noticia a los estadounidenses: se ha desplomado el número de muertos por accidente automovilístico.

Los precios de la gasolina han subido tanto que muchas personas se están absteniendo de usar sus vehículos en EU. Ello ha llevado la tasa de muertes en accidentes de tránsitos a sus niveles más bajos desde 1961, cuando la cifra de fallecidos en calles, autopistas y carreteras fue de 36,200.

Con la gasolina superando los cuatro dólares el galón (1.05 dólares por litro), muchos estadounidenses han cambiado sus hábitos de manejo, según el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

El estudio del Instituto, que cubre los 12 meses que concluyen en abril, determinaron una correlación inversa entre los precios de la gasolina y las muertes en accidentes de tránsito: a gasolina más costosa, menos muertes en accidentes en las carreteras.

Baja espectacular en accidentes

La gran sorpresa, dijo el profesor Michael Sivak, autor del estudio, fue la enorme declinación de muertes por accidentes de tránsito en marzo y abril, cuando los precios de la gasolina superaron los 3.2 dólares por galón (0.84 dólares por litro).

Durante los 10 meses previos, las muertes en accidentes de tránsito bajaron 4.2% en promedio comparado con el año anterior. Según los datos de Sivak, las muertes se redujeron 22.1% en marzo y 17.9% en abril del 2008.

“El punto de inflexión”

La declinación en las muertes por accidentes de tránsito sugiere que los conductores, dijo Sivak, llegaron a lo que se denomina “el punto de inflexión” en su conducta.

Eso no sólo cambió la cantidad de horas que pasa un individuo al volante, sino dónde, cuándo y cómo maneja, agregó el investigador. Según Sivak, los primeros datos sobre mayo y junio muestran tendencias similares.

“Existe algo más que la simple reducción en la conducción que debe ser tomado en cuenta como una explicación de por qué se ha reducido tanto la cifra de víctimas” por accidentes de tránsito, dijo Sivak.

Otros expertos han señalado que las personas más afectadas por los altos precios del combustible son los adolescentes y los ancianos, los sectores que registran las tasas más altas de accidentes en las carreteras.

Muertes, en mínimos

Sivak pronosticó que las muertes en las carreteras de Estados Unidos este año serán inferiores a los 37,000 por primera vez desde 1961, si continúan las tendencias de marzo y de abril.

En 1972, las muertes por accidentes de tráfico llegaron a un récord de 55,600. El promedio de los últimos años ha sido de 42,000 muertes anuales por accidentes de tráfico.

Canacintra llama a mantener el subsidio a la gasolina

El presidente de la Canacintra reprobó el incremento a los combustibles.

El presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, señaló que el alza en el precio de los energéticos impacta no sólo aquellos que tienen coches, sino a la economía en general.

México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, llamó a mantener el subsidio a las gasolinas y esperar un mejor momento de los mercados internacionales para su eliminación gradual.

Entrevistado durante la reunión del Consejo Directivo de la Canacintra señaló que el alza en el precio de estos energéticos (gasolina y diesel) impacta no sólo a quienes tienen un automóvil, sino a la economía en general.

Por ello, reprobó los incrementos al precio del combustible en períodos tan cortos y frecuentes, porque habrá un impacto negativo no sólo en las expectativas inflacionarias, sino también en los costos de las industrias.

En ese sentido, propuso a la Secretaría de Hacienda elaborar un plan de incrementos al precio de la gasolina y diesel para evitar más incertidumbre entre las empresas.

Consideró que si la eliminación del subsidio se realiza bajo un esquema gradual no repercutirá significativamente en la inflación, “pero si es con aumentos tan acelerados y seguidos tendrá un impacto”.

Aclaró que todavía no se ha reflejado el alza de las gasolinas en los productos y servicios que ofrecen las empresas, “pero si sigue así el sector industrial no soportará más; no hemos reflejado esos aumentos en nuestros productos, pero cada vez son menores los márgenes de utilidad de las empresas”, indicó.

El presidente de la Canacintra afirmó que la industria ha tratado de absorber los incrementos de precios de los insumos, no sólo de la gasolina.

Por otra parte, expresó que hay preocupación por la debilidad del mercado y la falta de crecimiento de la economía, por lo que planteó impulsar al mercado interno con competitividad y con compras de gobierno, tanto federal, estatales y municipales a proveedores nacionales.

No hay comentarios: