Citando un informe del OMC, expone que México forma parte del grupo de economías cuyo proceso de apertura se ha traducido en una reducción importante de la pobreza y en una mejora en la distribución del ingreso.
Destaca que el país continúa con resultados positivos en su comercio con el mundo, el cual creció 9.0 por ciento en 2007 y representó el 2.1 por ciento del comercio internacional.
En el Informe Semanal de su vocería, señala que en el periodo 2000-2007, las exportaciones e importaciones nacionales crecieron 7.0 por ciento promedio al año, similar a los aumentos promedio anuales de la región América del Norte de 6.0 y 7.0 por ciento.
De acuerdo con el Informe Anual sobre el Comercio Mundial 2008, que dio a conocer
El objetivo del informe de
El documento expone que entre los beneficios que ha traído consigo la mayor integración mundial de los mercados de productos, capitales y trabajo está una asignación más eficiente de los recursos económicos.
Además de un aumento de los niveles actuales de producción, una mejora en las perspectivas de producción para el futuro y que los consumidores pueden elegir entre un número mayor de productos y servicios a precios más bajos.
El reporte señala que existe evidencia empírica que ha confirmado la obtención de beneficios sustanciales del libre comercio, debido principalmente a una mayor variedad de productos y competencia y descensos importantes de los márgenes precio-costo.
También revela que a pesar de la liberalización comercial y la mejora general de todos los niveles de ingreso, no todos los países han mejorado su distribución del ingreso, sobre todo aquellos donde existe un fuerte grado de proteccionismo.
Afortunadamente, señala, “México forma parte del grupo de economías cuyo proceso de apertura sí se ha traducido en una reducción considerable de la pobreza en todas sus acepciones y en una mejora en la distribución del ingreso”.
Sobre la relación entre el libre comercio y la evolución de la pobreza, el reporte añade que la globalización ha sido un factor importante en la reducción de la pobreza, como lo demuestra la experiencia de los países de Asia Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario